Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Hasta qué edad crecen los niños?

¿Hasta qué edad crecen los niños?

Los niños no crecen a un ritmo constante durante toda la etapa de la niñez, sino que tienen picos de crecimiento. Uno de los más visibles es el estirón de la pubertad, que se produce en torno a los 11 años en las niñas y los 13 años en los niños. Después de este estirón, las niñas pueden seguir creciendo hasta los 17 años y los chicos hasta los 21.

Los niños no crecen todos al mismo ritmo ni experimentan un crecimiento constante, sino que la velocidad de crecimiento varía a lo largo de la infancia e incluso puede cambiar mucho de un mes a otro.

En general, se pueden observar tres periodos claramente diferentes en lo que se refiere al ritmo de crecimiento (centímetros que se crecen por año):

  1. Desde el nacimiento hasta los 2 o 3 años de vida los bebés crecen muy rápido.
  2. Después, el crecimiento es más lento y estable hasta la pubertad.
  3. Al llegar la pubertad, tiene lugar el estirón (aceleración del crecimiento característico de este periodo).

Pero, además, este patrón general de crecimiento puede verse modificado por enfermedades (deficiencias hormonales, enfermedades crónicas) o situaciones anómalas (prematuridad, abandono, falta de cariño), aunque también por variaciones individuales como el sexo, el potencial genético de crecimiento (tallas familiares altas o bajas) o el ritmo madurativo del sujeto (maduradores tempranos o tardíos).

Asimismo, se sabe que se suele crecer más en primavera y verano que en otoño e invierno (variaciones estacionales) y que las enfermedades agudas, a no ser que sean muy reiterativas, no afectan al crecimiento.

 

El estirón de la pubertad

La última etapa de crecimiento rápido es, por tanto, la pubertad. Desde el inicio del estirón hasta la finalización del crecimiento, los niños crecen entre 25-30 cm y las niñas entre 23-27 cm, alrededor del 15-20% de la talla adulta.

El crecimiento cesa a una edad variable, dependiendo del momento del inicio de la pubertad y de la rapidez o lentitud de su progresión. En condiciones normales, la media de edad a la que cesa el crecimiento en los varones es a los 21 años y en las mujeres a los 17 años.

 

 

Fuente:

- Blog EnFamilia de la AEP: “Crecimiento en los niños”, http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-en-ninos; “Crecimiento de los niños en la pubertad”, http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-ninos-hasta-pubertad: “Crecimiento durante la pubertad y la adolescencia”, http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-durante-pubertad-adolescencia

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto