Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Gripe o resfriado? Síntomas de cada uno

¿Gripe o resfriado? Síntomas de cada uno

Gripe y resfriado son dos enfermedades víricas que afectan al sistema respiratorio, por lo que comparten síntomas, algo que lleva a menudo, a ser confundidas una con la otra. Para poder identificarlas, vamos a ver los síntomas que comparten y los que no.

El resfriado (también conocido como catarro) es una enfermedad ocasionada por diversos virus -el más común es el rinovirus-, que se transmite por secreciones debidas a estornudos, por ejemplo, y sobre todo por el “vehículo” de las manos u objetos compartidos. De ahí que lavarse las manos con cierta frecuencia sea uno de las maneras más efectivas de evitarlo.

Los síntomas del resfriado se concentran en las vías respiratorias: congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, tos… Así, sus síntomas pueden ser una rinitis (mucosidad nasal), faringitis (dolor de garganta), laringitis (tos ronca) o bronquitis (tos y ruidos respiratorios). Los síntomas principales se suelen resolver en el periodo de una semana, aunque algunos como la tos suelen ser un poco más persistentes y durar alrededor de dos semanas.

La gripe también se trata de una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus cuyos síntomas, por regla general, son más virulentos, repentinos y fuertes que los de un resfriado. Además, aunque también suele presentar síntomas de las vías respiratorias como los del resfriado, incluye otros más variados, como fiebre -que suele ser uno de los primeros síntomas en niños-, malestar general, dolores musculares y articulares o falta de energía.

En cualquier caso, ambas enfermedades son en general autolimitadas, es decir, se “curan” solas en un plazo de unos días y sin dejar secuelas. A menos que los síntomas persistan más allá de 10 días o que se cuente con afecciones respiratorias previas (asma, neumonía…), no suelen revestir gravedad.

 

Fuentes:

AEPED. Catarro o resfriado. http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/catarro-resfriado

MedlinePlus. Gripe. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000080.htm

NIH. ¿Resfrío, gripe o alergia? https://salud.nih.gov/articulo/resfrio-gripe-o-alergia/

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto