Muchos padres piensan que con proteger la piel de sus hijos del sol es suficiente, pero lo cierto es que los rayos solares también pueden deñar los ojos de los niños, por lo que es conveniente usar gafas de sol desde bebés.

¿Por qué deben usar gafas de sol?

Al igual que la piel del bebé es más delicada que la de un adulto, también lo son los ojos; sus sistemas oculares están menos desarrollados y reciben más radiación solar que los adultos, lo que puede provocar daños como fotoqueratitis (quemaduras en la córnea), que a la larga puede causar enfermedades más graves como cataratas.

Por eso, es importante proteger los ojos de nuestros hijos de los rayos UVA siempre que haya una exposición al sol prolongada, pero sobre todo en primavera y verano.

¿Qué gafas de sol comprar?

Las gafas de sol no son solo para adultos, son necesarias desde los 12 meses más o menos (antes se desaconseja totalmente la exposición del pequeño a los rayos solares).

A la hora de comprar unas gafas de sol para tu hijo, ten en cuenta los siguientes consejos:

- Busca unas gafas infantiles, realizadas con materiales irrompibles, con diseños bonitos y aptas para sus manitas.

- Deben estar homologadas para que sean seguras ya que unas gafas no adecuadas pueden causar problemas como mareos, dolores de cabeza, etc.

- Debe llevar la etiqueta del marcado CE (Conformidad Europea), que implica que ha superado una serie de pruebas de laboratorio, como la capacidad de filtrar la luz visible y los rayos ultravioletas.

- También debe llevar el número de categoría de filtro ya que hay filtros desde el 4 (el que más protege) al 0 (para días con poca luz). 

- Si tu hijo tiene además que llevar gafas, puedes optar por lentes fotocrómicas que cambian el color del cristal de claro a oscuro en presencia de la luz ultravioleta, protegiendo de los rayos solares sin necesidad de cambiar constamente de gafas.

 

 

 

Fuentes:

- Blog EnFamilia de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/prevencion/proteccion-solar-en-ninos; http://enfamilia.aeped.es/prevencion/cuidar-piel-protegerla-sol

- Isaac Vargas, óptico de Alain Afflelou: http://www.alainafflelouoptico.es/blog/abre-los-ojos/proteccion-ojos-ninos-sol/