Tal y como su nombre indica, la progesterona es la hormona que favorece la gestación, incluso antes de que se produzca, ya que es fundamental en el ciclo menstrual. Cuando ya se ha producido el embarazo, cumple una serie de funciones muy importantes para que todo se desarrolle con normalidad. En este post queremos contarte todo sobre la progesterona y qué papel cumple en la reproducción.

 

¿Qué es?

La progesterona es una hormona que liberan los ovarios durante la ovulación. Se produce exactamente hacia la mitad del ciclo (día 14 aproximadamente), cuando el folículo libera el óvulo, dando lugar al cuerpo lúteo, y produciendo la progesterona durante toda esta segunda mitad del ciclo menstrual.

 

¿Cuál es la función de la progesterona?

Su misión principal es conseguir que el útero cree las condiciones necesarias para la implantación del embrión, es decir, es la hormona que hace que el útero materno esté receptivo para que el embarazo evolucione. Desde la ovulación, el ovario va secretando esta hormona, haciendo que las paredes del útero formen una capa interior y aumenten de grosor, preparando al endometrio para que allí pueda producirse la implantación con éxito. Cuando el nivel de progesterona es bajo, el embrión puede tener dificultades para implantarse y el riesgo de aborto aumenta.

Si ese mes no se ha producido la fecundación, los niveles de progesterona van disminuyendo al final del ciclo menstrual, y ese recubrimiento del útero acaba desprendiéndose, dando lugar a la menstruación.

Mujer embarazada acariciándose el vientre

 

Una vez comenzado el embarazo

Cuando el embrión está correctamente implantado y el embarazo evoluciona con normalidad, la progesterona sigue teniendo un gran protagonismo, pues se trata de una hormona protectora que vela porque el embarazo siga adelante. Además de los ovarios, a partir de la semana 12 aproximadamente, también comienza a generar progesterona la propia placenta. A continuación, te detallamos las principales funciones de la progesterona cuando el embarazo ya está en marcha:

  • Mantiene en funcionamiento la placenta para que al embrión le llegue todo el alimento que necesita para su desarrollo en la gestación.
  • Permite que al sistema defensivo de la madre reconocer al embrión como algo propio.
  • Favorece la relajación de la musculatura uterina, favoreciendo el embarazo.
  • Refuerza el tapón mucoso.
  • Fortaleza y prepara la pelvis para el momento del parto.
  • Permite un mayor aprovechamiento de los nutrientes que necesita la madre.
  • Aumenta la libido durante el embarazo, mejorando la sensibilidad y la lubricación en las relaciones sexuales.
  • En cuanto a la lactancia materna, ayuda en la preparación de las glándulas mamarias y favorece la producción de leche.

Eso sí, debes saber que es la causante de la mayoría de los síntomas que afectan a las embarazadas: cansancio, estreñimiento, varices, pérdidas de orina, ardor, infecciones de orina, etc.

 

¿Cómo puedo saber si mis niveles de progesterona están bien?

Sólo tu médico, a través de un análisis de sangre realizado el día 21 del ciclo, cuando en teoría debe haberse producido la ovulación, podrá interpretar los resultados y decirte si tus niveles de progesterona son normales.

Mujer haciéndose un análisis de sangre para comprobar sus niveles de progesterona

 

¿Qué pasa si tengo la progesterona baja?

Si tu médico, una vez realizados los análisis que hemos comentado anteriormente, considera que debes realizar un tratamiento para regular tus niveles de progesterona, puede recetarte esta hormona a través de diferentes formatos:

  • Para tomar por vía oral
  • A través de inyecciones
  • Por vía vaginal

Como decíamos anteriormente, recuerda que sólo un médico puede prescribirte el tratamiento más adecuado en casa caso.

¿Conocías el papel que tiene la progesterona en la preproducción? ¿Sabías que es tan importante para que el embarazo evolucione con normalidad? Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo funciona tu organismo con este post sobre la hormona del embarazo.

 

 

Fuentes:

Stanford Children’s Health. Hormonas durante el embarazo. Recuperado de https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=otitis-externa-otitis-del-nadador-90-P05166

El parto es nuestro. El papel de las hormonas. Recuperado de https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/el-papel-de-las-hormonas

Bernabeu, Rafael. (2012). La progesterona y su papel en la reproducción. Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva. Recuperado de https://www.institutobernabeu.com/foro/la-progesterona-y-su-papel-en-la-reproduccion/

Romero, Ruth. (2017). Déficit de progesterona: ¿Qué es? Administración y efectos secundarios. Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva. Recuperado de https://www.institutobernabeu.com/foro/deficit-progesterona-administracion-efectos-secundarios/

Zafra, Alonso. Qué es y para qué sirve la progesterona. Instituto para el Estudio de la Esterilidad. Recuperado de https://estudioesterilidad.com/portfolio/que-es-y-para-que-sirve-la-progesterona/