El expulsivo es la segunda fase del parto, en la que se tiene que empujar para conseguir que el bebé salga del canal del parto. Esta fase debe durar como mucho 4 horas en nulíparas y 3 en multíparas; si se alarga mucho más, puede dar lugar a complicaciones.

 

Duración normal del expulsivo

La segunda fase del parto, la del expulsivo, va desde que se alcanza la dilatación completa (10 centímetros) hasta que el bebé nace.  Durante esta fase la madre tendrá que empujar con cada contracción para conseguir que el bebé descienda del todo y salga del canal de parto.

La duración de un parto es muy variable de una mujer a otra, pero los ginecólogos y matronas juegan con una serie de tiempos para controlar si podría aparecer algún problema o no. Así, la media de duración del expulsivo de una mujer que nunca ha dado a luz suele estar en unos 60 minutos, aunque puede alargarse hasta las 4 horas si le han puesto la anestesia epidural sin que se considere peligroso. Mientras que en una mujer multípara (que ya ha tenido hijos vía vaginal), la media son 30 minutos aunque puede tardar hasta 3 horas si se ha puesto la epidural.

Estos tiempos pueden alargarse incluso un poco más si la mujer ha estado en todo momento monitorizada, no hay signos de sufrimiento fetal y se observa que el parto va avanzando debidamente.

Si los médicos consideran que el expulsivo se está prolongando en exceso y el feto o la mamá pueden sufrir, recurrirán a ayuda externa para intentar sacar al bebé más rápido. Esto puede ser practicar una episiotomía, el uso de fórceps o ventosas o, si nada funciona, recurrir a una cesárea.

 

Fuentes:

- Protocolo de expulsivo prolongado de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo C: http://docplayer.es/11682363-Expulsivo-prolongado.html

- FAME. Iniciativa Parto Normal. Documento de consenso. Barcelona: Federación de Asociaciones de Matronas de España; 2007. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/tcg/documentos/Protocolos/Guias%20Practica%20Clinica/IniciativaPartoNormal(FAME-07).pdf