Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evita la caries del lactante

Evita la caries del lactante

Muchos papás piensan que la caries es una enfermedad que aparece solo a los niños que comen muchos bollos y chucherías, pero la caries puede aparecer también en lactantes. Es la llamada “caries del biberón”, y de hecho es bastante habitual en nuestro país. Para evitarla conviene que cuides la higiene bucal de tu bebé desde el primer momento. ¡No descuides sus dientes de leche!

A partir de los 5-6 meses empiezan a aparecer los primeros dientes de leche, que permanecerán hasta los 5 o 6 años, momento en que empiezan a caerse, siendo sustituidos por los definitivos. El hecho de que estos primeros dientes no sean los permanentes hace que muchos padres no les presten el cuidado que merecen, lo cual es un gran error ya que estos dientes son fundamentales para tener una buena alimentación y un correcto desarrollo del paladar y de los dientes definitivos, y si no se protegen puede aparecer la caries, que en ocasiones provoca dolor e inflamación.

Las caries son más frecuentes en dietas ricas en azúcares, aunque su aparición también depende de la higiene bucal de cada persona y de su predisposición genética a padecerlas.

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el INE, en 2011-2012, más del 40% de los niños tiene caries sin tratar, le han sido extraídas piezas o las tiene empastadas, por lo que debemos ser cuidadosos en su higiene bucal desde los primeros meses de vida para evitar llegar a esta situación.

Las caries están producidas por ácidos y bacterias que atacan el esmalte, disolviendo su superficie y ocasionando la aparición de orificios en los que se pueden introducir restos de alimentos y que si llegan a la encía pueden causar un gran dolor.

Para evitar su aparición, y especialmente en los más pequeños, pueden serte de utilidad los siguientes consejos:

  • Nunca mojes el chupete en alimentos dulces como miel o azúcar.
  • Busca para su alimentación aquellos zumos envasados que no contengan azúcares añadidos.
  • No es recomendable que siga bebiendo en biberón o que use el chupete más allá de los 12 meses. Si lo hace, que sea lo menos posible.
  • No le dejes dormirse con el biberón en la boca.
  • Las bacterias que favorecen la aparición de caries también pueden provenir de ti, así que evita limpiar el chupete con tu saliva si se cae al suelo, o compartir la misma cuchara al comer.
  • Aunque no tenga ningún problema es recomendable acudir al dentista a partir del momento en que le hayan salido todos los dientes para que evalúe si todo va correctamente.
  • En cuanto le salgan los primeros dientes debes lavarlos usando una gasa estéril con un poco de agua. Hasta los 2 años no debes usar cepillo de dientes, ni pasta dentífrica hasta los 3 años. En este último caso, busca dentífricos con un nivel de flúor adecuado para los niños de corta edad.
  • Lávale los dientes después de la comida y la cena, sobre todo después de la cena para que se vaya a dormir con los dientes limpios.
Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Jayron Danny Moncayo (07 de Junio de 2016, 21:39:34) Responder

Muchas Gracias, m han servido todos los consejos q dan... excelente aporte.

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto