En España, a medida que han pasado los años, ha ido aumentando la edad de maternidad con los riesgos que eso conlleva. Por esta razón, de los 470.000 nacimientos que se producen en el país al año, 35.000 requieren amniocentesis, una prueba invasiva que se puede evitar en muchos casos con el test prenatal genético.

La amniocentesis consiste en la extracción de una cantidad pequeña de líquido amniótico a través de una aguja transvaginal. Esta prueba tiene riesgos (aunque pequeños) de aborto espontáneo y de infección intrauterina. Además, causa molestias y obliga a estar unos días de reposo tras realizarla.

No obstante, en los últimos años ha surgido un test alternativo denominado prenatal genético. Actualmente, sigue sin obtener la financiación del Sistema Nacional de Salud y su precio sigue siendo elevado.

El test prenatal genético se basa en un sencillo análisis de sangre de la madre para  encontrar los rasgos del ADN de su bebé, sin peligro para ambos. Se realiza a partir de las 10 semanas de gestación y los resultados tardan en entregarse entre 1 a 3 semanas. Igualmente, se pueden descubrir con gran rigor el riesgo de que tu bebé pueda padecer las siguientes trisomías:

  • Síndrome de Down. Es el más común y causa discapacidad intelectual, defectos cardíacos congénitos y malformaciones digestivas.
  • Síndrome de Edwards. Provoca problemas cardíacos congénitos por lo que su esperanza de vida se ve reducida. Además, normalmente tiene un riesgo elevado de aborto espontáneo.
  • Síndrome de Patau. También muestra un riesgo elevado de aborto espontáneo y dificultades cardíacas muy graves que provocan el fallecimiento del bebé durante el primer año de vida.

Asimismo, este estudio aclara la existencia de las alteraciones más comunes de los cromosomas sexuales - como el Síndrome de Turner, Síndrome de Jacobs y Síndrome de Triple X- y del sexo fetal.

En cuanto a los resultados, si sale negativo la probabilidad de que tu hijo tenga dichas alteraciones es nula porque detecta el 99% de los casos de trisomías. Por el contrario, si es positivo deberías pensar en la opción de la amniocentesis para confirmar.

Gracias a este test se pueden evitar el 98% de las 35.000 amniocentesis que se realizan en España al año.

 

 

Fuentes:

- http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/pruebas-embarazo/prenatal-no-invasivo.html

- http://www.unilabs.es/ES/company/Pages/prenatal.aspx

- Mi Pediatra online, blog de Jesús Garrido: http://www.mipediatraonline.com/test-prenatal-no-invasivo/