Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El síndrome de Burnout en las madres

El síndrome de Burnout en las madres

Este síndrome se aplica generalmente al trabajo y significa “quemarse” por el estrés y las preocupaciones, algo que se puede aplicar también a la vida de la mayoría de las madres. Si estás exhausta y sientes que no puedes más, quizá lo estés sufriendo.

Casi todas las madres, en algún momento de su vida (o en muchos) se sienten agotadas, totalmente “quemadas” por el trabajo y las obligaciones familiares. La falta de ayuda, la exigencia o los problemas de organización pueden llevarnos hasta nuestro límite. Y es que ser mamá es un trabajo permanente, sin días de descanso ni festivos, por lo que puede que llegue un momento que las circunstancias te superen y sientas que no puedas más.

Los síntomas principales del síndrome de burnout son:

- Cansancio extremo

- Problemas para conciliar el sueño

- Dolores musculares

- Cefaleas

- Trastornos gastrointestinales

- Estrés y ansiedad

- Tristeza y ganas de llorar

- Problemas con la pareja

Si te sientes así, quizá sea momento de que frenes y te replantees ciertos aspectos de tu vida para volver a sentirte plena y contenta. Pocas veces hace falta tratamiento psicológico, normalmente es algo pasajero unido a alguna circunstancia especial. Pero si ves que tu día a día te lleva a estar “quemada”, no lo dudes y sigue estos consejos:

- Organízate. Los domingos por la tarde puedes hacer un planning de las tareas esenciales de la semana, con sus horarios, dejando huecos libres sin nada especial que hacer y priorizando las cosas importantes de las que se pueden dejar ara otro momento. No intentes hacerlo todo en un mismo día.

- Habla con tu pareja, quizá tú tengas más carga de trabajo en casa y con los niños y tengáis que reorganizar tareas y obligaciones.

- No eres superwoman, no intentes hacerlo todo tú sola. Si lo necesitas, pide ayuda.

- Busca un rato a la semana solo para ti y para hacer lo que te gusta: salir de compras, hacer deporte, quedar con amigas, leer, escribir… lo que sea. Ese rato es tuyo y solo tuyo. Vete de casa y desconecta el móvil, céntrate en ti por un rato.

- Procura llevar una vida sana, dormir al menos 7 horas, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada. Te ayudará a sentirte mejor.

 

 

Fuente:

- Psicología y Mente: https://psicologiaymente.net/organizaciones/burnout-sindrome-del-quemado

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Johana Gomez (11 de Abril de 2018, 15:43:03) Responder

Asi me encuentro actualmente

Club de Padres (12 de Abril de 2018, 10:21:33) Responder

Hola Johana, te animamos a seguir los consejos que recoge el texto y ¡Muchos ánimos!

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto