Son muchos los síntomas y señales que nos manda el organismo en las primeras semanas de embarazo, como náuseas, mareos, sueño, cansancio, aumento de la capacidad olfativa o diferentes cambios en los senos, como la aparición de picor en la zona del pezón.

Los síntomas que se notan en las primeras semanas de embarazo no son iguales para todas las mujeres. Algunas enseguida notan cambios que les hacen pensar que están embarazadas, mientras que otras no notan nada.

Y es que los cambios hormonales que provocan estos síntomas no afectan por igual a todas las mujeres. Pueden causar, mareos, fatiga, sabor metálico en la boca, náuseas, etc.

Uno de estos síntomas que no aparecen en todas las embarazadas es un picor intenso en la zona de los pezones. Este picor está causado por los cambios que experimentan los senos desde el primer momento de la gestación: los pechos crecen, las aréolas también, la piel de los pezones se vuelve más oscura… Y todos estos cambios afectan a la piel, que está más sensible, lo que causa este picor que puede volverse muy molesto.

Si el picor va acompañado de otros síntomas o de un sarpullido rojo hay que consultar al médico ya que puede estar causado por una infección u otro problema; pero generalmente se debe simplemente a los cambios hormonales y no hay que darle importancia, solo seguir estos consejos para aliviarlo:

  • Hidrata bien la piel de todo tu cuerpo, pero pon especial atención en zonas sensibles como los pechos. Las lociones con manteca de karité, aceite de almendras dulces, pantenol o vitamina E... son las más indicadas ya que ayudan a tener la piel más flexible y elástica, evitando la tirantez y el picor.
  • Existen cremas específicas que calman el picor de la piel, pregunta a tu farmacéutico cuáles son las más adecuadas en tu estado.
  • Usa sujetadores de tejidos naturales y transpirables como el algodón.
  • Evita los jabones y geles que puedan provocar sequedad. Puedes optar por geles tipo syndet que no contienen detergentes (sulfatos).

 

 

Fuente:

- Dra, Miriam Stoppard, (2006), Padres primerizos, Madrid, Ed. Pearson.