Empezar a ir a la guardería o pasar de la guardería al parvulario cuesta, y especialmente hacerse con los nuevos hábitos y rutinas: horarios más estrictos, mayor número de actividades, etc.  Todo ello puede tener repercusión en el rendimiento escolar y en el estado de salud de los más pequeños de la casa cuando no llevan a cabo una buena alimentación. Para evitar esta situación es imprescindible comenzar el día con un desayuno completo y equilibrado.

Numerosos estudios han analizado la influencia del desayuno en el rendimiento físico e intelectual en las actividades realizadas durante la mañana. Se ha observado que saltarse el desayuno afecta de forma negativa a la capacidad de resolver problemas, a la memoria reciente y a la atención.  En general, los niños con hambre tienden a presentar más alteraciones emocionales, de comportamiento y académicos.

En cambio, los niños que hacen un desayuno completo cometen menos errores y trabajan más rápido en la resolución de cuestiones matemáticas. También mejora el rendimiento de la memoria, la atención y la puntualidad.

¿Cuáles deben ser las características de un desayuno ideal?. Se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El desayuno debe proporcionar entre el 20 y el 35% de la ingesta energética diaria
  • Elegir alimentos apetitosos, agradables y variados
  • Evitar el exceso de bollería y snacks
  • Toda la familia debería desayunar junta
  • Los padres deben dar «buen ejemplo»
  • Incluir en el desayuno alimentos de cada uno de estos tres grupos:

1.  Leche o derivados lácteos, importantes para cubrir los requerimientos de proteínas, calcio y vitamina D.

2. Cereales (preferiblemente integrales), aportan energía para afrontar las actividades diarias.

3. Fruta, a poder ser fresca o zumo natural, rica en vitaminas, minerales y fibra.

Para ayudarte a que tu hijo realice un desayuno equilibrado, que le permita afrontar todas las actividades diarias y crezca sano y fuerte, a la vez que adquiera unos hábitos de alimentación saludables, ahora dispones de Blemil plus 3 crecimiento con cereales y frutas, una nueva variedad de leche de crecimiento que incluye en su composición los tres grupos de alimentos que deben formar parte de un desayuno ideal.

Puedes encontrar más información sobre la importancia del desayuno en el artículo¡Empieza el día con energía!