El deporte moderado es muy beneficioso durante la gestación. Ayuda al cuerpo a prepararse para el parto y contribuye a aliviar ciertas molestias y dolores habituales en estos meses. ¿Quieres saber cuáles son los ejercicios más recomendables?

Beneficios del deporte en el embarazo

El ejercicio regular y moderado no solo no es peligroso durante la gestación, como muchas mujeres pueden temer, sino que es muy recomendable ya que proporciona numerosos beneficios al organismo:

  • Alivia y previene molestias relacionadas con la gestación como las náuseas, el dolor de ligamentos, el insomnio, los calambres, los dolores de espalda o el ardor de estómago.
  • Te ayuda a controlar tu peso, evitando coger kilos de forma excesiva, lo que puede ser perjudicial para el bebé.
  • Prepara tus músculos para el parto, haciendo que éste sea más llevadero.
  • Te mantiene activa y en forma, alejando las preocupaciones de tu mente.

¿Qué deportes se pueden practicar y cuáles no?

Los más recomendados son andar, sobre todo para mujeres que no estaban habituadas a practicar ningún tipo de ejercicio, pilates, yoga, natación o bicicleta estática.

Por otra parte, hay una serie de deportes desaconsejados por su dureza o por la probabilidad de caídas o accidentes peligrosos para el feto, como los deportes de combate, los deportes de equipo (fútbol, baloncesto, voleibol), el surf, etc.

El footing o el tenis, si estabas acostumbrada a practicarlos antes, puedes seguir haciéndolos de manera moderada y con mucho cuidado.

Consejos generales

  • La práctica de cualquier ejercicio debe ser moderada. Nunca pases de 140 pulsaciones por minuto. Si no puedes hablar a la vez que realizas un ejercicio, para. Esto indica que te falta el oxígeno, lo que puede hacer que le llegue menos al bebé.
  • Si te mareas, te duele la cabeza, te cuesta respirar, notas debilidad muscular o cualquier otra molestia, para.
  • Lo recomendable es hacer ejercicio 2 o 3 veces por semana, en sesiones de unos 45 minutos al día.
  • Hidrátate bien antes, durante y después del deporte.