Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ejercicios de estimulación para el bebé de 4 meses

Ejercicios de estimulación para el bebé de 4 meses

La estimulación es fundamental desde que el bebé nace para potenciar al máximo sus capacidades y habilidades. Según la edad que tenga el pequeño, puedes realizar unos ejercicios u otros. Te damos unas cuantas ideas para estimular a un bebé de 4 meses.

 

1- Una gaviota de altos vuelos

Con 4 meses el bebé ya reclama un compañero de juegos y no quiere estar solo. Este juego es una buena idea para arrancarle una sonrisa. Coge al bebé con las dos manos y muévelo suavemente hacia arriba, abajo, derecha e izquierda con movimientos armónicos de poca amplitud y siempre de cara hacia ti. Ofrécele una gran sonrisa mientras lo mueves y cántale. Verás cómo intenta imitarte.

 

2- La pelota voladora

El bebé necesita poder moverse libremente para descubrir su cuerpo. Cuando lo desnudes, ponlo boca arriba para dejar que sus brazos y pies pataleen con fuerza, favoreciendo el movimiento espontáneo y natural. Así le das la oportunidad de moverse en libertad y experimentar con todos aquellos juguetes que le acerques. Es fundamental para el despertar de su inteligencia, su estabilidad afectiva y su coordinación motora. Respeta siempre su ritmo de desarrollo y elogia cada pequeño avance para fomentar su autoestima.

Una opción es tumbarlo boca arriba y acercar una pelota blanda o globo a sus manos para que pueda tocarla. Mueve el balón y verás cómo el bebé lo sigue con la vista. Expresa tu alegría todo el rato.

 

3- “Abdominales” para bebés

Antes o después del baño, cuando lo tengas desnudo en el cambiador u otra superficie dura y plana, incorpora las abdominales a su vida como una rutina divertida. Las rutinas son buenas para los niños pequeños porque les ayudan a prever lo que viene después y poner orden en sus vidas. Les dan seguridad.

Tumbado boca arriba junto a ti, coloca unas pulseras o haz que agarre tus dedos con sus manitas. Trata de llevarle a la posición de sentado. Luego, baja muy despacito para que sus músculos abdominales trabajen y cojan fuerza. Repítelo tres veces. Este juego fortalece sus brazos y su tripita y es muy recomendable para bebés que vomitan con facilidad.

 

4- Atrápalo si puedes

Es importante que tu bebé descubra paso a paso su cuerpo. Primero debe descubrir su hombro, luego su brazo y después su mano. Desde el centro del cuerpo hacia fuera.

Con esta edad el bebé ya es capaz de acercar la mano a un objeto siguiendo una dirección determinada. Abre y cierra la manita a su voluntad. La atención y el interés por lo que le rodea son funciones mentales. Éstas, unidas a sus funciones motrices y sensoriales, desempeñan un papel decisivo en esta etapa y en el desarrollo de su inteligencia.

Muéstrale un sonajero por detrás para que lo atrape. Luego ofréceselo por el costado y de frente. Así conseguirás que el bebé utilice sus brazos, no sólo sus manos, y realizará movimientos que no hace habitualmente.

 

 

Fuente:

- Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz, Madrid, Pirámide.

 

 

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Adriana Mateus (27 de Mayo de 2018, 21:29:48) Responder

Estos consejos son muy bueno! Aprovecho la ocasión para agradecer todos los detalles que nos han enviado! Mi bebé y mi familia están muy contentos! Gracias

Club de Padres (28 de Mayo de 2018, 10:20:26) Responder

¡Gracias por tu confianza Adriana y por dejarnos tu comentario! ¡Saludos a toda la familia!

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto