Si notas a tu bebé molesto y con un llanto continuo que puede llegar a durar horas, es posible que tenga dolor de barriga. En este post te contamos cuáles pueden ser las causas de este dolor y qué otros síntomas suelen acompañarlo, ya que identificarlos, ayudará al pediatra a descubrir a qué se deben estas molestias. 

 

En qué debes fijarte

Si intuyes que tu bebé está teniendo molestias estomacales, además de fijarte en si tiene fiebre, vómitos o diarrea, puede ser muy útil que anotes en qué momentos aparecen estas molestias; si es por la noche, por la mañana, cuánto dura el llanto, si es justo después de comer o, si, por el contrario, el dolor aparece horas después de la última toma.

Las cacas también dan mucha información sobre lo que está pasando en la barriga de tu pequeño, por eso debes fijarte en la periodicidad con la que hace las deposiciones, así como en su textura y color.

Recién nacido llorando por dolor de barriga mientras su madre le masajea

 

Dolor de barriga por cólicos

Suelen darse en los recién nacidos y aproximadamente hasta los primeros 3 meses de vida, y aunque no se conocen las causas exactas de los cólicos, se intuye que se deben a la inmadurez del sistema digestivo unido al cansancio de todo el día, ya que los dolores suelen aparecer en las últimas horas de la tarde.

Para confirmar que se trata de cólicos del lactante la definición oficial es que debe cumplirse la regla de los 3 Wessel:

Llanto intenso del bebé durante al menos 3 horas.

Esta situación de llanto se repite como mínimo 3 días a la semana.

Se repite como mínimo 3 semanas seguidas.

aunque no siempre se cumple y en general muchos niños con cólicos lloran menos tiempo y con menos frecuencia.

 

Dolor de barriga por estreñimiento

Es otro de los problemas más comunes en bebés y niños pequeños, sobre todo cuando comienzan con la alimentación complementaria (AC). El síntoma principal del estreñimiento es la ausencia de deposiciones.

En bebés alimentados mediante lactancia materna, pueden estar bastantes días sin hacer caca y es poco frecuente que se den episodios de estreñimiento. En bebés alimentados con leche artificial es algo más común, y si sucede, es el pediatra quien puede prescribir una leche específica para resolverlo. En ambos casos, la señal que indica que hay estreñimiento es que las cacas sean duras.

En niños que ya han comenzado a comer alimentos sólidos, se dice que tienen estreñimiento cuando están más de 2 días sin hacer caca. Si esto ocurre, las heces se van acumulando y acaban causando molestias y dolores de barriga. Cuando finalmente las pueden expulsar, les cuesta mucho más de lo habitual porque las cacas son más grandes y pueden incluso provocarles alguna pequeña fisura en el ano.

Si crees que tu pequeño puede estar sufriendo estreñimiento, es mejor que no esperes demasiado y acudas al pediatra para que recupere lo antes posible el hábito intestinal normal. 

 

Manos de mujer masajeando el vientre de un bebé

 

Dolor de barriga por gases

Los dolores por gases suelen aparecer tras las tomas de leche o las comidas, y hacen que los bebés estén más irritables. Esta acumulación de gases puede deberse a que traga mucho aire en las tomas, a que genera muchos gases, o a que no consigue expulsarlos completamente.

 

Dolor de barriga por gastroenteritis y otras infecciones

Estas molestias estomacales suelen venir acompañadas de vómitos y diarrea. Es importante acudir al pediatra, especialmente si tu bebé es muy pequeño, ya que podría correr el riesgo de deshidratarse en pocas horas. En bebés lactantes, es totalmente normal que hagan bastantes deposiciones y su textura sea líquida y de color amarillento, así que hay que tenerlo en cuenta para no confundirlo con diarrea.  

 

Dolor de barriga por alergias alimenticias

Una reacción alérgica es la respuesta exagerada del organismo a la ingesta de un alimento que es bien tolerado por la mayoría de las personas, y es más frecuente en niños que en adultos. Las alergias suelen manifestarse desde la primera vez que el niño prueba el alimento que se la provoca y en la mayoría de los casos acaba desapareciendo con los años.

Los síntomas más comunes en las alergias son la aparición de ronchas o habones, picor en la piel y problemas digestivos como los vómitos, la diarrea, y los dolores de barriga.

 

Como ves, el dolor de barriga en bebés y niños es muy frecuente y puede ser originado por diferentes causas y cada una de ellas tiene su propio tratamiento, por lo que estar muy atenta/o a los síntomas que acompañan a este dolor, te ayudará a transmitirle al pediatra toda la información que necesita para confirmar el diagnóstico.

 

 

Fuentes:

Asociación Española de Pediatría. (2014). Alergia a los alimentos: qué es. En Familia AEP. Recuperado de https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/alergia-alimentos-que-es

Asociación Española de Pediatría. (2012). Estreñimiento en el niño pequeño. En Familia AEP. Recuperado de https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estrenimiento-en-nino-pequeno

Asociación Española de Pediatría. (2014). Cólicos del lactante. En Familia AEP. Recuperado de https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colicos-lactante

Garrido, Jesús. Cómo evitar los gases del bebé: 3 claves. (2016). Mi Pediatra Online. Recuperado de https://www.mipediatraonline.com/evitar-los-gases-del-bebe-3-claves/