Es un trastorno benigno que desaparece solo en unos meses y que está causado por la inmadurez del pequeño. Muchas veces se confunde con el estreñimiento, pero no son lo mismo.

 

¿Qué es la disquecia del lactante?

La disquecia del lactante es un trastorno benigno que padecen algunos bebés al nacer. Se trata de la incapacidad del bebé para hacer caca aunque tenga deseos de hacerlo. No es lo mismo que el estreñimiento ya que en este caso el bebé tiene dificultades para expulsar las heces porque se vuelven secas y duras. Sin embargo, en la disquecia las heces no son duras, de hecho, suelen ser líquidas ya que estamos hablando de un lactante alimentado exclusivamente de leche (materna o de fórmula); el problema en la disquecia es que su sistema inmaduro hace que se produzca una falta de sicronidad entre lo que quiere hacer y lo que realmente hace. Es decir, tiene ganas de hacer caca y hace esfuerzos para expulsarla, pero no lo consigue porque lo que hace es cerrar el esfínter anal, impidiendo que pueda hacer caca.

Así, el pequeño se pone rojo, llora desconsoladamente, se arquea y se pone nervioso, pero en cuanto lo consigue, se calma.

 

¿Qué podemos hacer?

La disquecia es un trastorno benigno que no requiere tratamiento, se pasa solo en unas semanas a medida que el sistema excretor del pequeño madura. Por lo tanto, no debes preocuparte ni alarmarte. Eso sí, puedes seguir estos consejos para aliviarle un poco:

- Cuando intente hacer caca, flexiona sus piernas sobre su tripita para ayudar a que las heces presionen en el esfínter anal y puedan salir.

- Dale masajes en el abdomen haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj.

- No es necesario realizar medidas nutricionales específicas ni ningún tratamiento para el estreñimiento, recuerda que no está estreñido.

- No estimules su ano con la punta de un termómetro o con una ramita de perejil, puede ser contraproducente a la larga al acostumbrar al ano a responder ante estímulos externos en lugar de hacerlo frente a los internos.

 

 

Fuentes:

- Foro Asociación Española de Pediatría: http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/llanto-con-caca-blanda-sin-estar

- Ajram, Dr.Jamil; Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Planeta.

- Blog Pediatra de Urgencias: http://www.pediatradeurgencias.com/estrenimiento-lactante/