Seguro que has oído que con esta edad comienza la etapa llamada de “los terribles 2 años”, no te asustes, es cierto que el niño empieza una época más independiente, en la que quiere imponer sus ideas y en la que las rabietas son muy frecuentes, pero también es una época llena de descubrimientos y logros con los que disfrutarás de tu hijo

Logros y avances

Con 2 años ya camina, corre, salta, brinca, sube escaleras, anda hacia atrás… no para ni un segundo y hay que estar con 100 ojos para evitar caídas y golpes. Quiere explorar el mundo que le rodea y probar sus límites, ver hasta dónde es capaz de llegar con sus nuevas habilidades motrices.

El lenguaje también ha avanzado considerablemente y la mayoría de niños de 2 años ya puede mantener una conversación. Su vocabulario aumenta cada día y verás cómo le encanta escucharse hablar. También es la época de los “por qué”. Debes responderle a todo lo que te pregunte de la mejor manera posible ya que todo le despierta interés y curiosidad, y necesita entender el mundo que le rodea.

Su desarrollo cognitivo también avanza considerablemente: empieza a jugar con la imaginación, clasifica los objetos por su color y su forma, realiza imágenes mentales con la información que aprende cada día, percibe conceptos abstractos como amor o amistad… También toma consciencia de sí mismo.

Todos estos avances hacen que se vuelva más terco e independiente. Quiere tomar las decisiones y que se respete su voluntad, y si no lo logra, se enfada y recurre a las rabietas. La mejor forma de actuar en estos casos es la paciencia, no hay que ceder a sus deseos y hay que marcar unos límites y normas que se deben respetar. Esto hará que poco a poco se dé cuenta de que llorando y gritando no se consiguen las cosas.

Juegos estimulantes

Su cerebro sigue absorbiendo gran cantidad de información nueva y sigue avanzando y desarrollándose. Por eso es importante que le estimules y le proporciones juguetes que le ayuden en su desarrollo:

- Fomenta su imaginación y el juego simbólico con disfraces, teatros de marionetas, etc.

- Los puzles son un gran juguete para esta edad. Busca aquellos adecuados a sus capacidades.

- Para fomentar su lenguaje, léele cuentos que también le enseñen valores morales como la solidaridad o la amistad.

- Pintar y hacer manualidades también le ayudan a desarrollar la imaginación y la motricidad fina: plastilinas, pintura de dedos, témperas…

- Siempre que se pueda salid a jugar al aire libre para que pueda saltar, correr y brincar a su aire. Podéis llevar una pelota o algún otro juguete que le guste.

- Empezará a inventarse sus propios juegos e historias, por lo que debe tener a mano muñecos y juguetes que le permitan recrear esas historias.