Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La hora del cuento antes de dormir

La hora del cuento antes de dormir

Uno de los momentos más tiernos y especiales de la maternidad/paternidad es el de acostar a tu pequeño alimentando su imaginación con historias y cuentos. Queremos hablarte de los beneficios que tiene dedicar estos ratos a tu hijo y darte ideas para que nunca se acaben esos instantes mágicos antes de dormir.

Las prisas del día a día, el estrés del trabajo y los horarios de las jornadas laborales hacen que la conciliación sea todo un reto para las familias. Con estas circunstancias, encontrar momentos de conexión con los pequeños de la casa no siempre es fácil, por eso, el momento de irse a la cama, en el que debe primar la calma y la tranquilidad, puede convertirse en un rato especial en el que fortalecer los lazos entre madres, padres e hijos.

Además de explicar lo que han vivido durante el día, compartir con ellos historias y cuentos para dormir les ayuda a desarrollar habilidades, así como a entender contextos sociales, a gestionar emociones propias y a identificar comportamientos éticos a partir de los personajes y las historias narradas.

Madre leyendo un cuento para dormir a su hijo

 

Leer cuentos para dormir a tu bebé

Si tu pequeño es todavía un bebé, quizá pueda parecerte que es pronto para explicarle historias con planteamiento, nudo y desenlace, pero lo cierto es que contarle cuentos en voz alta le ayuda a comunicarse, a aprender vocabulario y a entender mejor el mundo que le rodea. Leerle con frecuencia le ayudará poco a poco a ir identificando conceptos, e interactuar con él, haciéndole preguntas, pidiéndole que identifique personajes, colores y objetos, refuerza su desarrollo también a nivel social.

 

Cuando son más mayores

Tu pequeño va creciendo, y también deben hacerlo los cuentos que compartes con él cada noche antes de ir a la cama. Además de historias divertidas y entretenidas, puedes aprovechar para hablarle, a través de los cuentos, de los momentos que está viviendo como podría ser dejar el pañal, empezar en el colegio o tener un hermano.

 

Beneficios de contarle cuentos para dormir

A continuación, te enumeramos los múltiples beneficios que aporta leer cuentos a tu pequeño:

  • Intensifica el vínculo entre padres e hijos.
  • Ayuda en la enseñanza de valores y conceptos éticos.
  • Los niños sienten que sus padres les prestan plena atención y refuerza el sentimiento de sentirse queridos por ellos.
  • Desarrolla su comprensión y capacidad comunicativa.
  • Ejercita su memoria.
  • Supone un gran estímulo para su imaginación.

 

Cómo contarle cuentos para dormir

Dejando claro que no hay una forma incorrecta de hacerlo porque todos los padres lo hacen con su mejor intención, queremos darte algunos consejos para que leer cuentos a tu hijo le aporte todos los beneficios de los que te hemos hablado anteriormente:

  • No te concentres en acabar la historia, a veces un par de páginas es suficiente para hacerles soñar.
  • Intenta narrar en vez de leer. Esto ayudará a que entienda mejor la trama y todo lo que implica la historia.
  • Permite que te interrumpa y deja espacio para que tu pequeño pueda hacerte preguntas o comentarios sobre la historia o los dibujos si lo desea.
  • Pon diferentes voces a los personajes, interpreta sus emociones para que tu hijo pueda ir identificándolas.
  • Adereza el cuento emitiendo sonidos o cantando canciones, así conseguirás mantener su atención.
  • Cuando vaya creciendo, anímale a sujetar el libro o a pasar las páginas para que se sienta más involucrado.
  • Aprovecha estos instantes para abrazarle y tener gestos de cariño y complicidad, le ayudarán a sentirse seguro escuchando tu voz y sintiendo todo tu amor antes de descansar.
  • Crea una rutina. No sólo para que le dé seguridad al repetir esta acción cada día, sino para fomentar el hábito de la lectura.

Padre contando un cuento en la cama a sus hijos

 

En la hora del cuento, puedes contarle cualquiera de todos los que tenéis en casa, pero si buscas alguno específico para el momento de ir a la cama que hable sobre dormir, aquí te dejamos 3 sugerencias:

  • ¡Qué sueño! Anne Crahay, Editorial Combel. A partir de 1 año: Cada página de este divertido cuento trae una sorpresa, porque cuando los diferentes animales intentan ir a su camita, descubren que alguien la está ocupando levantando una solapa. ¿Quién falta por irse a la cama?
  • Mi Camita, J.S. Pinillos y Julen Rodríguez, Duomo Ediciones. A partir de 3 años: Es perfecto para cuando los peques empiezan a dormir en su cama porque narra la historia de una niña que tiene una relación muy especial con la suya. Les enseñará que la cama es un lugar en el que sentirse tranquilos, felices y seguros.
  • Yo mataré monstruos por ti, Santi Balmes y Lyona, Editorial Principal de los libros. A partir de 3 años: Un libro con una cuidada estética de la mano de la creativa ilustradora Lyona que ayuda a los niños a perder esos miedos que surgen al apagar la luz por la noche.

Los beneficios de leer a tu pequeño son muchos, y más a la hora de ir a dormir por esas sensaciones de seguridad y tranquilidad que les transmite al poder dormirse a tu lado, escuchando tu voz y descubriendo historias mágicas y únicas.

 

 

Fuentes:

Educapeques. Portal de educación infantil y primaria: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/beneficios-de-contar-cuentos.html

Kidshealth from Nemours: https://kidshealth.org/es/parents/reading-babies-esp.html

Club Peques Lectores: http://www.clubpequeslectores.com/2017/07/cuentos-infantiles-para-ir-dormir.html

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Patricia Bravo (05 de Junio de 2019, 12:20:30) Responder

A la hora de dormir mi angelita me pide cuentos y es algo maravilloso con le brillante sus ojitos al contarle cuentos y se queda dormida pegada a mi

Club de Padres (06 de Junio de 2019, 10:26:18) Responder

Hola Patricia, estamos de acuerdo en que es un momento muy especial para ambos. ¡Saludos!

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto