Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuándo se ve el saco gestacional?

¿Cuándo se ve el saco gestacional?

Poco después de la implantación del embrión en el útero materno, se empieza a crear una estructura que lo rodea, protege y aporta nutrientes: el saco gestacional. Esta estructura es la primera visible en las ecografías.

El saco gestacional es el nombre que define la cavidad de fluido que rodea al embrión y le suministra los nutrientes necesarios para su desarrollo inicial. Es la estructura que, más tarde, se irá poco a poco convirtiendo en la placenta donde irá creciendo el feto. El saco gestacional es la primera estructura que acoge al embrión y el primer indicador de embarazo que se puede ver en una ecografía en las primeras semanas.

En los ultrasonidos, el saco gestacional aparece como una pequeña esfera oscura rodeada de un borde claro dentro del endometrio uterino.

¿A partir de cuándo se puede ver?

En condiciones generales, se puede detectar el saco gestacional mediante ultrasonido endovaginal entre las semanas 4 y 5 de embarazo, cuando la estructura apenas mide unos 3-4 milímetros.

¿De qué sirve detectar el saco gestacional?

La presencia intrauterina de un saco gestacional, así como sus medidas, son indicadores de la existencia de un embarazo en sus etapas iniciales y de la edad de la gestación. Además, permite comprobar si el embrión se implantó en el endometrio o fuera del útero.

Una vez detectado, se puede medir su crecimiento correcto teniendo en cuenta el promedio de 1,15 milímetros por día al que suele ir aumentando, y que se comprueba en la siguiente ecografía. En general, esta estructura tiende a ir desapareciendo entre las semanas 9 y 10 de embarazo, cuando ya es sustituida por la placenta.

 

Fuentes:

Los consejos de tu matrona, Asociación Española de Matronas, http://www.aesmatronas.com/descargas/consejos_de_tu_matrona.pdf

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sonia castillero (15 de Noviembre de 2018, 15:26:29) Responder

ok

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto