La mejor manera de confirmar un embarazo es hacerse un test de farmacia. Estos test han mejorado en los últimos años y actualmente reaccionan incluso días antes de que se pase la fecha de la regla, aunque se recomienda esperar a que pase ese día para estar más seguros.

Los test que se compran en la farmacia son una buena forma de saber si realmente estás embarazada o no, aunque hay que saber cuándo usarlos y cómo o nos puede dar un resultado falso. Y es que estos test reaccionan ante la hormona gonadotropina coriónica humana (hGC), una hormona segregada por el cigoto que solo puede aparecer cuando este ya está formado y se implanta, momento en el que cual empieza a segregarla. A partir de ese momento los niveles de hGC se duplican cada dos días y alcanza su pico máximo entre la semana 7ª y la 12ª. 

Por lo tanto, si te haces la prueba demasiado pronto, puede que el test apenas encuentre niveles de esta hormona y dé un falso negativo. Eso sí, si sale positivo estás embarazada seguro, nunca hay un falso positivo. De hecho, los test tienen una fiabilidad de un 75-97% si el resultado es negativo y un 99% si es positivo.

Así que, aunque actualmente hay test muy precisos que pueden detectar la hormona desde el 7º día desde la implantación (lo que sería un par de días antes de la fecha de la menstruación), se recomienda esperar al día después de esta para asegurarnos de que los niveles de hGC serán suficientes.

 

¿Cómo funcionan estos test?

Existe gran cantidad de test en la farmacia, de diversos precios, en formato bolígrafo o tiras, incluso digitales, pero todos funcionan básicamente de la misma manera: mediante la técnica inmunológica que busca anticuerpos en la orina que reaccionen ante la hormona gonadotropina coriónica.

Se recomienda hacerse el test a primera hora de la mañana ya que hay más concentración de esta hormona. Lo más sencillo es hacer pipí en un bote y, después, poner la orina en contacto con la banda o tira química y esperar unos 30 segundos (el tiempo varía según el test).

Si aparece solamente una raya, el test es negativo. Si aparecen dos rayas el test es positivo. En los test digitales suelen aparecer caritas: la triste será un negativo, la alegre un positivo. También puede cambiar de color. Es necesario leerse bien las instrucciones de antemano para saber qué significa cada símbolo ya que en ese momento probablemente estés nerviosa y te cueste más e entenderlo.

 

 

Fuente:

- Elena Pajuelo, bloguera Actualidad Matrona: http://www.actualidadmatrona.com/2016/11/cuando-hacer-el-test-de-embarazo-como.html