Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuándo involucrar al niño en la Navidad?

¿Cuándo involucrar al niño en la Navidad?

Involucrar a tu hijo desde pequeño en los preparativos y las celebraciones navideñas es una buena manera de que comprenda la importancia de estas fiestas familiares y de que no se quede solo con los regalos y el consumismo.

La Navidad es mucho más que recibir regalos en Navidad y el día de Reyes. Tanto si eres cristiano como si no eres creyente, estas fiestas son una oportunidad de estar en familia, aprender a ser solidarios y respetuosos y a valorar a los demás. Por eso, es importante que involucres a tu hijo desde pequeño en las Navidades para que les saque todo el rédito posible.

  • A partir de los 2 años tu hijo ya tiene la capacidad mental y motriz para estar mucho más integrado en las fiestas navideñas y participar de sus ritos y tradiciones. Aunque aún haya cosas que no sea capaz de entender ya que su capacidad de abstracción es casi nula, verás cómo comprende mucho mejor el sentido de las fiestas y disfruta más con todo.
  • Explícale, de manera sencilla y adaptada a su edad, qué significan estas fiestas, por qué se celebran, qué se hace cada día, los valores que deben primar en esto días, etc.
  • Es probable que el niño también te haga muchas preguntas acerca de todo lo que ocurre en estos días, como por qué se pone el árbol de Navidad, qué es el Belén, quiénes son los Reyes Magos, por qué se junta toda la familia, etc. Intenta responder a todas lo mejor posible, aunque resulte a veces agotador.
  • No pasa nada porque alteres su rutina estos días y le permitas acostarse más tarde para estar con toda la familia en la cena de Nochebuena o tomarse las uvas en Nochevieja. Eso sí, para que no se ponga nervioso es conveniente que duerma una buena siesta por la tarde si tiene menos de 5 años y que le lleves a la cama en el momento que lo pida y no pueda más.
  • Seguro que está más alterado y nervioso por todos los regalos y celebraciones, sé paciente y comprensivo.
  • Involúcrale lo más posible en todos los preparativos y actividades para que se sienta parte de todo y lo disfrute más: puede ayudarte a decorar el árbol y la casa, hacer la compra, poner la mesa, preparar la comida, recibir a los invitados, etc.

 

 

- “Feliz Navidad y Año Nuevo”, blog EnFamilia de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/noticias/feliz-navidad-2012.

- “¿Cómo pasarlo bien en vacaciones?”, blog EnFamilia de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/como-pasarlo-bien-en-vacaciones

 

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto