Solo un 4% de los bebés nace en la fecha de parto estimada ya que, al fin y al cabo, es solo una fecha probable de parto pero hay muchos factores que interfieren en el momento en el que un bebé decide nacer.

Una de las primeras cosas que todas las mujeres hacen al enterarse de que están embarazadas es calcular la fecha probable de parto, es decir, el día en que se sale de cuentas. Esta fecha se estima teniendo en cuenta la fecha de la última regla antes del embarazo, a la que se le suman 280 días, es decir, 40 semanas justas.

Sin embargo, ya sabemos que no todos los embarazos duran 40 semanas exactas, de hecho, desde la semana 37 hasta la 42 se considera que un bebé está a término y puede nacer, 5 semanas de diferencia sin que haya problemas.

Y es que son muchos los factores que pueden hacer que un bebé sano y sin problemas nazca antes o después: la edad de la madre, el tamaño del bebé, su colocación, el estado de la placenta, la actividad diaria de la madre, etc. También es determinante si la mamá es primeriza o no ya que un 70% de las primerizas tienen a su hijo pasada la semana 40.

Asimismo, es casi imposible saber el momento justo de la concepción (salvo en la fecundación asistida), por lo que siempre puede haber uno o dos días de margen de error ya que una cosa es el día en que se mantienen relaciones sexuales, y otra el momento en el que el espermatozoide encuentra al óvulo.

Por eso, la fecha probable de parto es estimada y, de hecho, casi nunca acierta. Según un reciente estudio publicado en la revista Human Reproduction, solo un 4% de bebés nace en la fecha estimada, mientras que un 70% nace en los 10 días cercanos a esta y un 90% entre la semana 38 y la 42.

Así, esta investigación afirma además que las fechas de parto entre gestaciones naturales pueden variar hasta en 37 días, es decir un poco más de 5 semanas. Este estudio, además, añade que el promedio de tiempo entre la ovulación y el nacimiento fue de 268 días (38 semanas y 2 días). Es decir, la mayoría de bebés nace en torno a la semana 38.

 


Fuente:

“Length of human pregnancy and contributors to its natural variation”, Human Reproduction, https://academic.oup.com/humrep/article/28/10/2848/620772/Length-of-human-pregnancy-and-contributors-to-its