En España existen cifras alarmantes de casos de acoso escolar, con un 70% de niños de hasta 15 años que lo ha sufrido alguna vez en su vida. Para combatirlo, Finlandia ha creado un método que funciona: KiVa.

Finlandia ha sabido combatir estos datos creando el método KiVa. Desde su implantación, los casos de acoso escolar se eliminaron en el 79% de los colegios.

Origen

Es necesario saber que Finlandia es un país en el que una de las preocupaciones principales es la educación. Por esta razón, se sitúa en los primeros puestos en educación primaria y superior a nivel europeo y global como se vio reflejado en el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Sin embargo, como en la mayoría de los países, Finlandia también sufría el acoso escolar en sus colegios y frente a ello tuvieron la idea de crear el método KiVa.

Este método fue desarrollado en la Universidad de Turku y su nombre procede del acrónimo de las palabras finlandesas: Kiusaamista Vastaan (acoso escolar). Nació del compromiso entre el gobierno finlandés y la comunidad educativa para destruir el problema que sufren un elevado número de niños. En 2007 tuvo su comienzo y fue financiado por el gobierno.

¿Qué es el método KiVa?

Es un programa que se fundamenta en la investigación para prevenir y erradicar el bullying. Su principal idea es modificar la actitud de los testigos del acoso, que suelen reír las gracias o pasan del tema para evitar que ellos sean los acosados. Es decir, hay que hacer que esos niños estén en contra del acoso, avisen a un profesor o defiendan al compañero.

En el país nórdico está presente en el 90% de los colegios y se está comenzando a implantar en el resto de países de Europa y Estados Unidos.

Lo cierto es que, aparte de su éxito en la desaparición del bullying en la mayoría de escuelas, la motivación y el bienestar educativo ha crecido.

¿Cómo se aplica?

Para llevar a cabo el método, los estudiantes de 7, 10 y 13 años reciben una veintena de clases para que comprendan lo que es el acoso y los distintos tipos que existen. Además, se realizan una serie de trabajos para promover la empatía y el respeto.

Los colegios que han implantado este programa cuentan con un equipo KiVa, constituido por tres adultos que están pendientes de si hay un caso de bullying o ciberbullying. Primero, definen si es acoso o algo puntual, después se unen con la víctima para tranquilizarla y animarla y, por último, con los acosadores para que sean conscientes de sus actos.

 

 

Fuente:

- http://www.kivaprogram.net/ssc-en/news/el-programa-kiva-como-m%C3%A9todo-de-prevenci%C3%B3n-del-acoso-escolar