Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descubre cómo quedarte embarazada

Descubre cómo quedarte embarazada

Conocer al detalle cómo se produce la concepción y los factores que intervienen en ella puede ayudarte a la hora de lograr el embarazo. Te contamos todo lo que tienes que saber para quedarte embarazada.

 

Tu ciclo, tu aliado

Si estás en proceso de búsqueda, debes conocer tu ciclo menstrual para tener localizados tus días más fértiles del mes. El ciclo menstrual dura 28 días, pero se considera totalmente normal que dure entre 21 y 35, empezando a contar desde el primer día de regla. Si no existe ninguna patología que lo impida, la ovulación se produce entre los días 14 y 16 del ciclo, o hacia el día 21 en caso de que tus ciclos sean más largos. 

En los días en los que se produce la ovulación es posible que tu cuerpo te dé algunas pistas:

  • La temperatura basal, que es como se conoce a la temperatura del cuerpo en reposo, aumenta ligeramente durante la ovulación. Si quieres identificar tus días más fértiles a través de tu temperatura basal, puedes usar un termómetro específico y comprobarla cada mañana. Anota los datos diarios y verás cómo se va manteniendo un patrón en las variaciones. Los dos o tres días previos al aumento de temperatura son los más fértiles.
  • Si te fijas en tu flujo vaginal, puede que observes cambios en la coloración y en la textura justo antes de la ovulación, volviéndose más claro y viscoso, con apariencia similar a la clara de huevo.

Mujer marcando sus días fértiles en un calendario

 

Si con estos indicadores sigues sin tener claras tus fechas de ovulación, te recomendamos 2 magníficas herramientas que pueden ayudarte:

  • Test de ovulación. Este test mide la concentración de la hormona luteinizante (LH), una hormona que aumenta su presencia en la orina los días previos a la ovulación. Si al realizarte el test da positivo, significa que en unas horas tendrá lugar la ovulación, por lo que es el momento perfecto para la concepción. Para que la prueba cumpla su función, es importante que sepas cuándo realizarla: debe ser unos días antes de las fechas en las que crees que ovulas. Por ejemplo, si tu ciclo es de 28 días, la ovulación en principio se produce hacia el día 14 del ciclo, por lo que deberías empezar a hacerte test de ovulación unos días antes, hacia el día 10 del ciclo. Los test de ovulación pueden ser digitales o de tira.
  • Apps para el ciclo menstrual. Te pueden ayudar a llevar un control de tu ciclo. Hacer este seguimiento te servirá para tener claras las fechas clave durante todo el proceso de búsqueda, y al llevar un registro de tus ciclos, cuando consultes con tu ginecólogo al lograr el embarazo, podrás darle la fecha exacta de tu última regla, un dato fundamental para establecer la fecha probable de parto (FPP)(Link al post de abril sobre la FPP).

 

¿Cuánto más sexo más posibilidades de conseguir embarazo?

Es lógico pensar que cuantas más relaciones tenga una pareja, más fácil será conseguir un embarazo, pero lo cierto es que no se trata únicamente de una cuestión de frecuencia, sino de calidad del semen. Los testículos necesitan un tiempo de recuperación para producir de nuevo la cantidad de espermatozoides necesarios, por lo que lo recomendable es mantener relaciones en días alternos.

Otra de las razones por la que los expertos también recomiendan que las relaciones sean en días alternos, es porque los óvulos permanecen receptivos durante 48 horas, y los espermatozoides pueden vivir fuera de los testículos, con las condiciones óptimas, hasta 72 horas, por lo que, teniendo sexo con un día de descanso en medio, entre los días 10 y 14 del ciclo, ya se abarca todo el periodo fértil y hay más probabilidades de embarazo.

Test de embarazo positivo

 

Cuidados para aumentar la fertilidad

Si te sientes preparada y estás segura de que ha llegado el momento de ser madre, te aconsejamos que antes de ponerte con la búsqueda vayas a tu ginecólogo para una revisión rutinaria y le comentes tus intenciones de quedarte embarazada. Teniendo esta información, tu médico te dará las mejores indicaciones y te informará de los suplementos prenatales que han de tomarse ya en la búsqueda, como es el caso del ácido fólico.

Algunas medidas, que además de cuidar tu salud, pueden ayudarte a aumentar la fertilidad son:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar el alcohol, especialmente mientras intentas concebir.
  • Mantener un peso saludable y una dieta equilibrada.
  • No abusar de la cafeína.

No realizar sesiones de ejercicio extenuantes, ya que, mantenidas en el tiempo, podrían afectar a tu ovulación.

Por último, queremos darte la recomendación más importante; no te estreses ni te obsesiones con la búsqueda del embarazo. Está demostrado que el estrés puede afectar a la ovulación, por lo que cuanto más tranquila estés, mejor, no sólo para conseguir quedarte embarazada, sino para vivir de manera positiva este camino tan especial y único.

 

 

Fuentes:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia: https://sego.es/mujeres/Guia%20del%20ciclo%20menstrual.pdf

Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI): https://www.ividona.es/cuando-es-mas-probable-quedarme-embarazada/

Mayo Clinic:

 https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/how-to-get-pregnant/art-20047611

Ana Salas, (2016). “Esta es la frecuencia con la que hay que tener sexo para quedarse embarazada”. El País. 10/12/2016: https://elpais.com/elpais/2016/12/09/buenavida/1481279104_048004.html

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto