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¿Cómo planificar el menú semanal?

¿Cómo planificar el menú semanal?

A partir del año el niño ya come prácticamente de todo. Empieza un periodo de consolidación de los hábitos alimentarios y de adaptación a nuevos sabores. Variando su dieta es más fácil cubrir las necesidades nutritivas y conseguir el equilibrio alimentario, a lo largo del día y de la semana, factor decisivo para lograr un estado de salud y un ritmo de crecimiento y desarrollo óptimos.

La planificación de menús no necesita un cálculo exacto de calorías y de nutrientes. Una manera sencilla de asegurar el equilibrio alimentario es procurando que el niño coma de todo y en la cantidad adecuada. Es muy práctico elaborar una plantilla semanal y repartir los alimentos a lo largo de las distintas comidas y de todos los días de la semana.

  • Algunos alimentos como frutas, verduras y hortalizas deben comerse a diario. Ofrece al niño fruta fresca como postre habitual y usa las verduras como plato principal o guarnición. También de consumo diario es el aceite de oliva, añadido en ensaladas, cremas o purés.
  • Arroz, pasta y patatas se comen 3 - 4 veces por semana, alternados con las legumbres que tienen un consumo recomendado de 2 - 3 veces por semana.
  • Carnes y pescados se comen 3 - 4 veces a la semana, mientras que los huevos se dan 2- 3 veces.
  • Los lácteos son de consumo diario, no solamente en forma de leche sino también sus derivados yogurt, queso, requesón y otros productos. Se pueden incorporar a bechameles, gratinados, croquetas…
  • No olvidemos los frutos secos, son un buen complemento con un alto valor nutritivo y es bueno estimular su consumo en meriendas y postres.

¿Y el pan? Se puede comer cada día, en muchos hogares hay costumbre de comer pan con las comidas, pero mejor dejar la mayor cantidad para desayunos y meriendas.

La cena debe prepararse en consonancia con la comida del mediodía. Es interesante conocer el menú de la guardería o colegio y complementarlo en casa. Por ejemplo, no repetir huevo por la noche si ya se ha comido al mediodía.

Haz la dieta lo más variada posible y prepara la comida con imaginación. Recuerda que los niños imitan a sus padres, de ahí la importancia de vuestra colaboración y esfuerzo. Todo ello repercutirá en los hábitos alimentarios de toda la familia.

Para mayor información, pueden leer los siguientes posts: El desayuno ideal del preescolar; ¡Empieza el día con energía!; Comer en el coleLa merienda de los peques;  La dieta mediterránea en el niño; Más sobre la dieta mediterránea y la ración alimentaria.

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Comentarios

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Alejandra Ortiz (24 de Mayo de 2018, 18:47:10) Responder

Buenas tardes! Mi bebé de 6 meses tenía unos horarios de comidas muy establecidos, 9 desayuno, 13 comida, 17h merienda y 20:30 cena. (Este horario con cereales sin gluten). Ahora le estoy mezclando sin gluten y 5 cereales y se a retrasado todo el horario y la comida y la merienda no se come los 240 ml que se tomaba antes. Tendrá que ver algo los cereales con gluten? Muchísimas gracias

Club de Padres (25 de Mayo de 2018, 12:22:41) Responder

Hola Alejandra, El valor nutricional total de las papillas con y sin gluten es muy parecido, por lo que el cambio de una a otra no debería afectar al apetito de tu bebé. Seguramente la situación que comentas se deba a algún otro motivo (pico más o menos acelerado de crecimiento…), a la llegada de temperaturas más elevadas o a algún otro cambio en la alimentación o en sus hábitos diarios. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con tu pediatra o con el profesional de la salud que realice el seguimiento de la alimentación de tu bebé, ya que será quien mejor conocerá su grado de maduración y desarrollo y por tanto quien mejor podrá aconsejarte sobre este tema. Un saludo.

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