Es importante saber cómo y de qué manera se debe medir la temperatura del bebé para obtener unos datos precisos que nos avisen de si el pequeño tiene fiebre o no, sin lugar a errores.

La temperatura normal del cuerpo varía algo de unas personas a otras y también a lo largo del día (por la mañana es más alta), pero como norma general se considera elevada cuando la temperatura en la axila alcanza los 37,5º C o bien 38º C si se toma en el recto.

Actualmente la mayoría de padres cuenta con termómetros digitales para medir la temperatura en la axila, oido o en la frente, raro es ya tomarlo por vía rectal en casa, pero para que esta medición con este tipo de termómetros sea lo más precisa y real posible, es necesario tener en cuenta una serie de consejos:

  1. Debes guardar el termómetro siempre en un lugar seco, protegido de la luz solar directa y de las fuentes de calor para que no se vea alterado su funcionamiento.
  2. Ten en cuenta que la temperatura corporal puede varias hasta dos grados según la zona de medición, por lo que debes tomar la temperatura siempre en el mismo sitio y no comparar dos mediciones de áreas diferentes.
  3. También hay que tener en cuenta que la temperatura varía ligeramente después de haber comido, según el momento del día, la actividad física previa… por lo que es normal que tu hijo tenga un poco más de temperatura si ha estado corriendo mucho rato, por ejemplo.
  4. Después de cada uso, debes limpiar bien la punta del termómetro con desinfectante.
  5. Si le has dado un baño de agua tibia a tu hijo, debes esperar unos 20 minutos a ponerle el termómetro ya que el baño seguro que ha bajado un poco su temperatura de manera natural.
  6. Si usas un termómetro que funciona por infrarrojos, el termómetro debe estar en la misma habitación donde se toma la temperatura del paciente al menos veinte minutos antes de la medición para que no dé una medición falsa.

 

 

Fuente:

- “Fiebre: ¿qué hacer cuando el niño tiene fiebre?”, blog EnFamilia de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/que-hacer-cuando-nino-tiene-fiebre

- “Fiebre”, blog EnFamilia de la AEP: http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/la-fiebre