Desde los 12 meses, más o menos, puedes ir dándole cubiertos a tu hijo para que se vaya acostumbrando a comer solo. Este es un proceso que durará mucho tiempo hasta que consiga cortarse la comida, beber en un vaso, mantener ciertos modales en la mesa… Por lo que debes tomártelo con calma.

En torno al año de edad el niño ya tiene la capacidad de coger los cubiertos por sí mismo y de adquirir nuevas habilidades, como empezar a comer solo, aunque bajo tu supervisión y con tu ayuda.

Deberás estar atento a su desarrollo y empezar a enseñarle a comer solo en cuanto veas que se interesa e intenta hacerlo él mismo mientras le das de comer.

Al principio le costará y deberás ayudarle tú. Además, se manchará muchísimo y manchará todo: trona, cocina, suelo… pero es algo normal para lo que debes estar preparado. Eso no debe ser impedimento para que le dejes probar y experimentar ya que, de otro modo, frenas su desarrollo y su deseo de aprender cosas nuevas.

Y es que comer solo es un paso en su independencia y fomenta su autonomía, muy importante para su desarrollo. Además, te dará a ti una mayor libertad ya que no tendrás que estar dándole la comida, solo estar pendiente de él mientras come.

¿Cómo conseguirlo?

- Compra cubiertos adaptados a sus manitas para que le sea más fácil agarrarlos.

- Empieza por tareas sencillas como usar la cuchara.

- Déjale usar las manos mientras los cubiertos le resulten complicados. Será él mismo el que los coja cuando se sienta preparado ya que querrá comer como los mayores. 

- A la vez que va cogiendo él la comida, ve dándole tú al mismo tiempo para que vea cómo se hace.

- Debéis tener tiempo y paciencia ya que tardará bastante. 

- Para beber en vaso es recomendable comprar un vaso o taza evolutiva con boquilla y asas para que la transición sea más sencilla. 

- Una vez que sepa cómo usar la cuchara, dale un tenedor para que empiece a pinchar.

- El cuchillo y aprender a cortar no se debe de intentar antes de los 4 años. 

- Ofrécele la servilleta o el babero para que aprenda a limpiarse solo. 

- Los niños imitan todo lo que haces, así que debes comer a la vez que él para que le sea más fácil aprender al verte. 

- En cuanto a los modales en la mesa, déjalo para más adelante, de momento, suficiente con que aprenda a comer solo.