Aproximadamente 2 millones de niños españoles comen en su centro educativo durante el curso escolar, lo que supone aproximadamente unos 165 días al año. Quizás no esté de más conocer estas cifras a la hora de decidir si queremos que nuestros hijos coman en el colegio, ¿verdad? Hay que tener en cuenta que el seguimiento de una dieta variada y equilibrada a lo largo de nuestra  vida comienza con una buena educación nutricional desde la primera infancia.

A pesar de que históricamente han sido las familias las responsables de enseñar unos correctos hábitos alimentarios y una buena educación en la mesa, cada vez los colegios tienen más influencia en este sentido, por lo que han de estar asesorados por expertos en nutrición.

Para ayudar en esta tarea, los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de Educación han desarrollado el Programa Perseo, encaminado a promover hábitos de vida saludables en los colegios.

Uno de los objetivos que persigue es que el menú escolar proporcione una cantidad de energía adecuada a la edad, con un aporte equilibrado de macronutrientes (grasas, proteínas e hidratos de carbono), así como cantidades suficientes de vitaminas y minerales. Las pautas básicas que debe cumplir un menú escolar serán:

-          El primer plato será a base del grupo de verduras y hortalizas o bien arroz, pasta, o legumbres.

-          Como segundo plato se alternarán la carne, el pescado o el huevo con una guarnición de verduras u hortalizas.

-          La comida deberá acompañarse con una rebanada de pan.

-          El postre será una pieza de fruta fresca o un lácteo.

-          Como bebida únicamente se ofrecerá agua.

-          El menú debe ser único, sin posibilidad de elegir, salvo en situaciones especiales como alergias, intolerancias, religión...

-          No se deben permitir algunas prácticas comunes como la utilización de salsas o condimentos, o que se repitan platos para evitar el exceso de calorías.

Una tarea imprescindible si tu hijo come en el comedor escolar, es conocer el menú mensual para poder planear el resto de comidas del día y complementar así el aporte de nutrientes necesarios para una dieta equilibrada.

Para saber más sobre el Programa Perseo, te animamos a que visites nuestro enlace recomendado  “Come sano y muévete”

Para ampliar esta información, puedes visitar los siguientes artículos relacionados:

¿Cómo planificar el menú semanal?

El desayuno ideal del preescolar

La merienda de los peques