Una de las grandes preocupaciones de cualquier padre (sino la primordial) es la alimentación de su bebé. En torno a este tema surgen muchas dudas: ¿Cómo saber qué cantidad de leche necesita? ¿Se queda con hambre o por el contrario le estoy dando demasiado alimento? No te agobies, existen una serie de indicadores para saber si tu bebé se está alimentando correctamente o no.

Un recién nacido, sobre todo para los padres primerizos, suscita una gran cantidad de miedos y preocupaciones. Uno de los más importantes en estos primeros meses es la alimentación, ya que la principal misión un bebé en estos momentos es crecer y desarrollarse.

Durante los 6 primeros meses de vida, la OMS recomienda lactancia materna exclusiva para alimentar al bebé. La leche materna contiene todos los nutrientes y defensas que el bebé necesita durante esta etapa. No existe una pausa concreta de alimentación en estos meses, sino que se recomienda dar de mamar al bebé a demanda, es decir, cuando él lo requiera. Unos bebés lo harán más veces al día y otros menos; los intervalos en unos serán de dos horas y en otros, de 4. Eso no debe preocuparnos, hay que tener en cuenta que cada niño, al igual que los adultos, necesita unas cantidades diferentes de alimento para saciarse.

No obstante, en los primeros meses los bebés maman más a menudo, generalmente cada 2 horas, y a medida que crecen espacian las tomas llegando a distanciarlas 3-4 horas o incluso más, hasta que comienza el destete y la alimentación complementaria.

En el caso de que estés dando el pecho, no puedes saber con exactitud cuánta cantidad de leche estás dando a tu bebé. Para saber si lo estás haciendo correctamente o no, debes fijarte en lo siguiente:

  • Al menos uno de los dos pechos se vacía completamente de leche.
  • La toma tiene que durar unos 10 minutos ya que el bebé tarda unos 5 minutos en extraer casi toda la leche y los 5 restantes, en succionar la leche del final de la toma, la más rica en grasa y con mayor aporte calórico. Sin embargo, ten en cuenta que hay bebés más lentos y otros más rápidos en mamar.

Si tu bebé ya está tomando biberón, es más fácil saber las cantidades que ingiere de leche en cada toma. Existe una fórmula general que se emplea para calcular la cantidad de leche que debe tomar un bebé según su peso: 74 ml de leche por cada 450 g de peso corporal a día. Es decir, si tu bebé pesa 4.500 g, deberás darle 740 ml de leche al día repartido en 6 o 7 tomas.

Este cálculo es aproximado, siempre hay que atender a las demandas concretas de cada bebé y hacer caso a lo que te recomiende tu pediatra. A modo de orientación, las cantidades y las tomas serían:

Edad Biberones Cantidades (en ml)
2 días 6-7 10-20
3 días 6-7 30-40
4-6 días 6-7 50
6-8 días 6-7 60-70
9-15 días 6-7 80-90
Resto del mes 6-7 110-120
2 meses 6 120
3 meses 5-6 150-180
4 meses 4 180-210
5 meses 4 210 o más

Además, existen una serie de pautas que te indican si tu bebé se está alimentando correctamente o no:

  • Su crecimiento semanal.
  • Si llora al terminar de comer o se queda tranquilo.
  • La frecuencia de las deposiciones.

En el caso de que tu bebé esté tomando biberón, recuerda que dentro de nuestras gamas de leches infantiles contamos con Blemil plus 2 forte, una leche que se diferencia del resto gracias a su innovadora y avanzada fórmula NUTRIEXPERT, que favorece el correcto desarrollo de sus defensas, su maduración cerebral y su sistema digestivo y con Blemil plus 3 crecimiento, Especialmente adaptada a la capacidad digestiva y a los requerimientos nutricionales de tu hijo a partir del año de edad, favoreciendo su crecimiento y desarrollo físico e intelectual.