Desde que nacen, es recomendable vacunar a los bebés para evitar que padezcan ciertas enfermedades que pueden llegar a ser graves. El pediatra será el encargado de suministrarlas y de proporcionar el calendario de vacunación, donde vienen todas especificadas según la edad.

La vacuna consiste en introducir una parte del microorganismo causante de la enfermedad, muerto o debilitado, en el cuerpo del niño para que éste cree los anticuerpos (defensas) específicos y el organismo esté sensibilizado contra esa dolencia. Si la persona sensibilizada vuelve a estar en contacto con esa enfermedad ya conocida, su organismo creará rápidamente los anticuerpos específicos impidiendo que ésta se desarrolle o haciendo que su aparición sea mucho más leve. En algunas ocasiones las vacunas pueden provocar alguna reacción en el niño (fiebre, dolor local o enrojecimiento), pero suelen ser de carácter leve y pasajero.

La mayoría de las vacunas son efectivas durante todo la vida, otras necesitan un recordatorio porque su eficacia se va mermando con el paso de los años.

El pediatra es el encargado de proporcionar un calendario de vacunación donde se especifica cada vacuna que se debe suministrar al niño, la edad a la que se le debe de vacunar y si se precisa poner más de una dosis. También será el encargado de administrarlas a los pequeños.

Calendario de vacunación de los bebés

  •  Recién nacido: Hepatitis B
  •  Dos meses: Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus Influenzae b, polio, meningococo C, Neumococo, Rotavirus (recomendada), Meningococo B (recomendada).
  •  Cuatro meses: Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus Influenzae b, Polio, Meningococo C, Neumococo, Rotavirus (recomendada), Meningococo B (recomendada).
  •  Seis meses: Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus Influenzae b, Polio, Rotavirus (recomendada), Meningococo B (recomendada).
  •  Doce meses: triple vírica (Rubéola-Parotiditis-Sarampión), Meningococo C, Neumococo, Meningococo B (recomendada).
  •  Dieciocho meses: Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus Influenzae b, Polio.
  •  Cuatro años: triple vírica (Sarampión-Rubéola-Parotiditis).
  • 12 años: Varicela si no se ha padecido la enfermedad al llegar a esta edad.