Si estás intentando quedarte embarazada, es fundamental que conozcas tu ciclo y tus días fértiles para que aumenten las posibilidades. En este post te hablamos de tu ventana de fertilidad y de cómo calcular qué días son los mejores para lograr concebir.

 

Tus días fértiles

Son los 6 o 7 días del ciclo en los que existe más posibilidad de conseguir un embarazo debido a su proximidad a la ovulación, lo que se conoce como ventana fértil. Aunque el óvulo es liberado sólo un día, se consideran también fértiles los días cercanos porque, aunque tengas relaciones sexuales en una ocasión, los espermatozoides, teniendo las condiciones adecuadas, pueden sobrevivir hasta 72 horas y la fecundación podría darse cualquiera de estos días.

Mujer mirando un calendario en la pared

 

Así se puedes calcular tus días fértiles

Siempre se dice que el ciclo menstrual dura 28 días, pero a muchas mujeres les dura entre 21 y 35 días, y es totalmente normal. Para saber cuántos días dura el tuyo, tienes que empezar a contar a partir del primer día de regla.

Una vez tengas claro cuánto dura tu ciclo, debes calcular que la ovulación se produce entre el día 14 y 16 de cada ciclo, aunque en los que son más largos, es posible que sea más tarde, hacia el día 21. Para saberlo con más exactitud, debes restar 14 días a la fecha en la que probablemente te venga la menstruación.

Quizá lo puedas ver más claro con un ejemplo:

Imagina que tu ciclo es de 31 días. Si tu primer día de regla fue el 1 de junio probablemente tu regla venga de nuevo el día 1 de julio. Para saber tu fecha probable de ovulación, restamos 14 días al 1 de julio, que nos daría el 17 de junio.

Mantener relaciones sexuales los días previos y posteriores al 17 de junio, aumentarían las posibilidades de lograr un embarazo.

Si tu ciclo es irregular, es más complicado dar con la fecha de ovulación, por lo que te será de mucha ayuda tener apuntadas las fechas de tus reglas en un periodo de tiempo como mínimo de 6 meses. Para hacer un cálculo aproximado del día de ovulación, debes restar 18 días al ciclo más corto, y 11 al ciclo más largo.

Por ejemplo; si el más corto dura 26, restaríamos 18 y nos daría 8. Si el ciclo más largo es de 32 días, le restamos 11, y obtenemos 21. De esta manera podríamos decir que tus días fértiles son los comprendidos entre el 8º y el 21º día del ciclo.

Mano de mujer marcando un día en el calendario con un rotulador rojo

 

Tu cuerpo también te da pistas los días fértiles

A continuación, te detallamos cómo tu cuerpo puede ayudarte a descubrir cuáles son tus días fértiles:

  • Control de la temperatura basal. En el mercado existen termómetros específicos para medirla. Para que puedas extraer datos fiables, debes medir tu temperatura basal cada mañana y apuntarla. Con este registro podrás comprobar que se repite un patrón constante y que durante varios días hay un leve aumento de la temperatura. Los días previos a este aumento serían tus días más fértiles.
  • Control del flujo vaginal. Si observas el flujo vaginal durante un tiempo, podrás ver que algunos días su textura y color cambia, pareciéndose más a la clara de huevo. Esta variación se produce justo antes de la ovulación, por lo que es otra señal que tu cuerpo te da para que detectes tu ventana de fertilidad.
  • Síntomas de ovulación. Cuando se produce la ovulación algunas mujeres notan un leve dolor abdominal, similar a los cólicos menstruales. Otras pistas son un aumento del apetito sexual y/o sentir cambios de humor e irritabilidad en los días previos a la ovulación.

 

Otros métodos para saber cuándo ovulas

Existen algunas herramientas que pueden serte de utilidad para saber qué días eres más fértil:

  • Test de ovulación. Los días previos a la ovulación aumenta la cantidad de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Este test mide los niveles de esta hormona, y si da positivo, significa que ovularás en breve.
  • Apps para controlar tu ciclo. Hay muchas en el mercado y son muy útiles para llevar un registro de la duración de tus ciclos. Otra de sus ventajas es que también suelen indicar cuáles son tus días más fértiles.

Como puedes comprobar, conocer a la perfección tu ciclo es la clave para tener claros tus días más fértiles. Puedes hacer tú misma este cálculo, y/o ayudarte de los otros sistemas y métodos de los que te hemos hablado. De igual modo, si vas a comenzar con la búsqueda de embarazo, te animamos a que se lo comentes a tu médico, quien seguro te aportará información muy útil sobre tu ciclo menstrual.

 

 

Fuentes:

Castel, Ana Belén. ¿Cuáles son los mejores días para quedarte embarazada? Instituto de Fertilidad. Recuperado de https://institutodefertilidad.es/cuales-los-mejores-dias-quedarse-embarazada/

Sedicias, Shaila. Cómo calcular el periodo fértil. Tua Saúde. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/como-calcular-el-periodo-fertil/