Leer es un hábito muy bueno para el desarrollo de los niños, pero no solo leer para sí mismo, sino que hacerlo en voz alta es también muy beneficioso, tanto para el que lee como para el que escucha. ¿Quieres saber por qué?

Leer a los niños desde pequeños en voz alta es un hábito muy beneficioso para el desarrollo de los niños. Y, cuando tu hijo sepa leer, también es conveniente que sigáis leyendo en voz alta y que unas veces lo haga él y otras tú. Estas son las razones por las que es tan bueno leer en voz alta:

1- Escuchar a otra persona leer mejora la propia capacidad de lectura. Leer desde pequeño a un niño favorecerá su aprendizaje posterior de la lectura.

2- Mejora el vocabulario y la capacidad de expresión. Está demostrado que leer las palabras en voz alta ayuda a fijarlas mejor. De ahí que mucha gente estudie leyendo en voz alta.

3- Aumenta la atención, haciendo muchas veces que sea más entretenido que leer para sí mismo, sobre todo en niños pequeños a los que les cuesta todavía leer. Además, a muchos niños les gusta leer para otros ya que así pueden mostrar sus habilidades lectoras.

4- Fomenta la relación padre-hijo. Leer en voz alta a tu hijo o que te lea él os permite pasar un bonito rato juntos.

5- Crea el hábito de la lectura en los niños y su amor por las historias y los libros.

6- Favorece la expresión de sensaciones y sentimientos. Además, enseña a los niños a escuchar a los demás.

7- Estimula la imaginación y la creatividad.

8- Mejora la seguridad en sí mismo y la autoconfianza.

9- Estimula la memoria y la curiosidad.

10- Mejora el pensamiento crítico y agudiza la observación.

 

 

Fuente:

- “Los 6 beneficios de leer en voz alta”, Kumon, http://www.kumon.es/blog/los-6-beneficios-de-leer-en-voz-alta/

- “Beneficios de la lectura en voz alta”, Ministerio de Cultura de Colombia, http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/por-que-leer/Paginas/beneficios-de-la-lectura-en-voz-alta.aspx