El bebé ya ha cumplido 1 año y 3 meses, cada vez es más independiente y camina y corretea con bastante soltura por toda la casa. Empieza la época de las rabitas y el “no” se convertirá en una contestación habitual.

El bebé ya ha cumplido 1 año y 3 meses, su peso estará entre los 8,5 y los 13,5 kilos y medirá entre 71 y 85 centímetros.

Habilidades motoras

A los 13 meses sus piernas estarán menos arqueadas y caminará con más soltura y coordinación. Aún se caerá de vez en cuando pero evoluciona rápido y en poco tiempo estará subiendo escaleras con un poco de ayuda y correteando por toda la casa. También se pondrá de pie y se sentará sin ningún tipo de ayuda.

Su habilidad manual también será más delicada y manejará mucho mejor los cubiertos infantiles y los vasos de iniciación, aunque no siempre acierte. Le resultará divertido lanzar objetos y pelotas, arrastrar los muñecos por la casa mientras están atados a una cuerda y hacer pilas de cubos.

Sociabilidad y lenguaje

Cada vez se sentirá más independiente y de ahí que intente comer e incluso vestirse sin ayuda. Reclamará la atención de los padres cuando necesite algo, esté malito o se aburra pero puede pasar largos periodos de tiempo jugando él solito.

Su lenguaje se amplía cada día un poquito más, y aunque seguirá entendiendo mucho más de lo que sabe decir, ya intentará mantener una pequeña conversación; a veces no se le entenderá muy bien y es el periodo conocido como la “etapa holofrástica”: una palabra significa una acción completa. Asimismo, se apoyará mucho en los gestos para hacerse entender. El “no” estará muy presente en su vocabulario pues empieza la época de las rabietas, muchas veces terminará llorando cuando tenga que hacer algo que no quiera. Los padres deberán ser muy pacientes y empezar a inculcar ciertos límites y pautas de comportamiento.

A los 15 meses no le costará mostrar sus emociones, se enfadará con facilidad, llorará y gritará con rabia pero también se reirá a carcajadas cuando algo le sorprenda o le hagan carantoñas.

Alimentación y sueño

Sus horarios de sueño empezarán a semejarse a los de los adultos, unas 10 horas de noche más 1 hora de siesta después de comer. Y la alimentación será parecida a la de los meses anteriores. Puede que cumplido el primer año, el bebé empiece a adelgazar un poco porque perderá cierto interés por las comidas, le resultará mucho más divertido jugar.

Estimular al bebé de 15 meses

La estimulación del lenguaje es importante en esta etapa, aprende el nombre de las cosas según se las enseñen en casa así que es mejor no emplear diminutivos ni deformar las palabras. Se puede jugar a nombras las partes del cuerpo o diferentes objetos y dada su capacidad de comprensión, es buena idea hablarle continuamente e irle contando lo que vamos a hacer.

Leer cuantos seguirá siendo una de las mejores actividades para estimular su lenguaje e imaginación, además de fomentar el gusto por la lectura y de compartir un rato con el pequeño.

Ya puede empezar a usar triciclos para principiantes y correpasillos y disfrutará con los rompecabezas, los juegos de construcciones y apilando objetos.

El pilla-pilla, el baile, imitar movimientos de animales o cualquier cosa parecida que se les ocurra a los papás, serán juegos divertidos y que fomentarán sus habilidades motoras.