Los bebés de 10 meses se moverán por toda la casa gateando y disfrutan cuando les gastan bromas o juegan con ellos pero aún rechazan quedarse con personas de poca confianza. Entienden las prohibiciones y podrán empezar con sus primeras palabras.

A los 10 meses los bebés son mucho más autónomos, tienen más movilidad y le encanta comunicarse con el resto de la familia. A esta edad, el peso medio será de entre unos 9 o 10 kilos y medirán en torno a los 70 o 75 centímetros.

Movilidad

Su movilidad será mucho mejor, ya gateará o habrá encontrado algún otro mecanismo propio para desplazarse, se mantendrá sentado y sin ayuda durante todo el tiempo que quiera y será capaz de ponerse de pie con algún tipo de apoyo.

La habilidad manual también será mucho más delicada, podrá agarrar casi cualquier objeto por pequeño que sea y podrá comer él solito, aunque aún lo hará con las manos. También señalará con el dedito los objetos u otras cosas que le llamen la atención.

Habilidades sociales y lenguaje

Ya entenderá órdenes sencillas y el significado de “no” cuando se le marca algún tipo de límite. Podrá relacionar caras conocidas con sus nombres o cuando le digan “mamá” o “papá”, también sabrá reconocer su propio nombre. Habrá aprendido muchas palabras nuevas, sobre todo las de objetos cotidianos, partes del cuerpo o necesidades y sabrá distinguir entre dentro y fuera, arriba o abajo. También sabrá diferenciar cuando le vamos a preparar para el baño, ir a la cama o salir de paseo.

Le encantará reír y que le hagan bromas, asimismo, gastará bromas él para hacer reír a las personas cercanas. Utiliza la risa como mecanismo para mostrar su aprobación. Aún le costará estar con personas de poca confianza y llorará bastante cuando el padre o la madre, sus cuidadores de referencia, le dejen con otras personas o se marchen.

Ya estarán capacitados para hacer el gesto de hola y adiós y entenderán en qué momento hay que usarlos. Asimismo, lanzarán o darán besos cuando se lo pidan personas cercanas.

A los 10 meses siguen jugando ellos solitos, aunque haya más bebés de su edad aún no interactúan a la hora del juego y les costará compartir los muñecos, es lo que los pediatras denominan el “juego paralelo”.

Aún será pronto para hablar, pero encadenarán sílabas imitando algún sonido y pondrán una entonación propia de una conversación real. Escucharán atentamente cuando les hablen y cuando su interlocutor se quede en silencio entenderán que es su turno de decir algo o hacer sus ruiditos. Algunos bebés de 10 meses ya podrán decir algunas palabras con sentido, seguramente “mamá” o “papá” -suelen ser las que más les repiten-.

Alimentación

A los 10 meses podrán comer mucha variedad de comidas: cereales, frutas, verduras, carne y pescado blanco. Podrán usar las manos para comer por sí mismos y se lo pasarán muy bien intentándolo. Podremos introducir la yema de huevo si no lo hicimos el mes anterior pero, en general, no será una etapa de muchos cambios alimenticios respecto a los meses anteriores.

Cómo estimular al bebé de 10 meses

Lo primero es retirar los objetos poco seguros, es una etapa en la que les encantará recorrerse toda la casa gateando e investigar que hay por todas las habitaciones, suelen coger todos los objetos que les llama la atención así que habrá que vigilar para que no se hagan daño.

Los juguetes de bloques les gustarán mucho y son un buen estimulante al igual que meter y sacar cosas de un cajón o caja. Asimismo, se lo pasarán en grande arrastrando muñecos o juguetes que van unidos a una cuerda.

Es importante seguir leyéndole cuentos, sobre todo los que traten sobre situaciones cotidianas o nombren objetos de la casa. También podemos repetirles los nombres de ciertas cosas mientras se las mostramos para que vaya asociando nombre y objeto y lo mismo podremos hacer con las personas y sus nombres.

Podemos estimularle a andar sujetándole por las manos mientras le ponemos de pie para que intente dar algunos pasitos.