Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprender a sonarse la nariz

Aprender a sonarse la nariz

Durante sus primeros años, los niños necesitan ayuda para vaciar y limpiar sus fosas nasales. Vamos a ver cómo enseñarle a que aprenda esta tarea mientras va creciendo.

En los años en que tu pequeño aún no sabe cómo sonarse la nariz, el método más práctico para vaciarle los conductos nasales es usar un extractor o aspirador nasal. Esta es la forma más efectiva de evitar que las mucosidades le dificulten la respiración, le provoquen toses, infecciones…

Pero una vez que va creciendo, debemos ir involucrándole en esta tarea como parte de su proceso de autonomía y crecimiento. Este aprendizaje puede empezar alrededor de sus 3 o 4 años. Al principio, deberemos estar aún atentos para asegurarnos de que su nariz está limpia. Como todo aprendizaje, lleva un tiempo hacerlo bien y por sí solo.

Para enseñarle, lo mejor es mostrarle cómo se hace. Explícale cómo tiene que soplar por la nariz, presionar un poco con un pañuelo y recoger los mocos. Luego puedes ir avanzando en este aprendizaje, enseñándole no sólo cómo vaciar la nariz, sino qué hacer con el pañuelo.

Enséñale a coger un pañuelo y doblarlo, colocárselo bajo la nariz y soplar en él, apretar sus fosas nasales para ayudar a la recogida, limpiar con la parte limpia del pañuelo los posibles restos que queden en la nariz, doblarlo y tirarlo en una papelera.

Puedes ayudarte de un espejo para que se vea y compruebe qué está haciendo y si lo está haciendo bien, comparándose contigo. Guíale con paciencia en cómo colocar el pañuelo contra la nariz o cómo presionar con suavidad cada una de las fosas por separado. Y celebra cuando haga algún progreso ¡En unos días ya podrá hacerlo sin tu ayuda!


 

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto