Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adiós a la toma nocturna

Adiós a la toma nocturna

Pese a que cada bebé sigue su propio ritmo de sueño y alimentación, hacia los 4 meses como media, suelen empezar a “saltarse” la toma de la noche de manera natural y espontánea, lo que proporciona un mayor descanso a los padres.

A partir de esta edad, el aparato digestivo del bebé ha madurado tanto en funcionalidad como en tamaño. Las tomas empiezan a espaciarse y son más largas ya que ingiere más cantidad de leche.

Si tú bebé se encuentra en un percentil de peso y talla correctos para su edad y realiza las tomas de leche durante el día adecuadamente, muy probablemente ha llegado la hora de decir adiós a la toma nocturna.

Es totalmente instintivo que las madres nos preocupemos por la alimentación de nuestros retoños y dudemos de si están bien alimentados o se quedan con hambre cuando se inicia esta nueva etapa, ¿qué podemos hacer?

Proporciónale a tu bebé una toma con mayor cantidad de leche antes de acostarse para que quede más saciado. Si ya ha empezado a consumir papilla de cereales, como es el caso de Blevit plus Sin Gluten, puedes añadir 1-2 cucharaditas en el biberón. Tampoco hay que pasarse en las cantidades (de leche y/o cereal) porque no queremos que el bebé tenga una digestión pesada que le cause malestar y no le deje conciliar el sueño.

También puedes variar ligeramente las horas de las tomas (sea biberón o pecho). Intenta retrasar un poco la última toma (suele recomendarse hacia las 23-24h) y adelantar la primera toma del día (suele recomendarse hacia las 6-7h), ya que a esas edades los bebés empiezan a dormir 5-6 horas ininterrumpidamente, aunque recuerda que a esta edad la alimentación debe ser a demanda.

En cualquier caso, lo mejor es que, decidas lo que decidas, lo hagas de manera progresiva y siempre de la mano de tu pediatra, buscando lo que mejor se adapte a ti y a tu bebé.

Como último consejo, no desesperes si oyes que tu bebé se despierta y llora, puede que la razón no sea que tiene hambre sino otros motivos como que se sienta solo, tenga miedo, quiera jugar, tenga sed o simplemente reclame vuestra atención.

Recordemos que también deben madurar los ciclos de sueño y vigilia por lo que los despertares nocturnos estarán a la orden del día.

Compartir

Comentarios

Escribe tu respuesta

Beatriz Furtado (25 de Mayo de 2018, 22:03:45) Responder

Hola! Mi hijo acaba de cumplir 6 meses, pero cuando cumplió 5, el pediatra me recomendó el blevit cereales sin gluten mezclado a la leche materna en la ultima toma de la noche porque no dormia más de 4h seguidas y me tenía agotada. Me dijo que le diera en forma de papilla, que no utilizara el biberón todavia (para que no me dejara el pecho), pero llevo 3 días intentandolo y no hay manera. Ya la hice más espesa, más liquida, pero no hay forma de que se la coma. La leche la saco durante el dia y la tengo en la nevera y antes de darle su baño del final de la tarde para luego darle la papilla, saco la leche fuera para que no esté tan fria. Hoy hasta probé calentarla un pelin en el micro (ya sé que no se recomienda hacerlo), pero no le gusta para nada. Alguna sugerencia? Gracias mil!

Club de Padres (28 de Mayo de 2018, 10:19:31) Responder

Hola Beatriz, la primera recomendación es tener mucha paciencia y mantener la tranquilidad. Es normal que al bebé le cueste acostumbrarse al cambio que nos comentas de leche a cereales y también, seguramente, si se las estás dando con cuchara también le costará acostumbrarse a la cuchara. Te dejamos con dos artículos sobre este tema que creemos que pueden ser de tu interés: https://www.ordesa.es/club_padres/mi-hijo/articulo/trucos-para-darle-sus-primeras-papillas https://www.ordesa.es/club_padres/mi-hijo/articulo/llego-el-momento-de-las-papillas Por último, recordarte que la mejor manera de saber si está comiendo lo suficiente es controlando la evolución de su peso y talla, y comentando con el pediatra si son correctos para su edad y constitución. Un saludo.

esther blasco (12 de Mayo de 2016, 12:23:28) Responder

Buenas!a ver si me podeis ayudar porfa!mi niña va a hacer ahora 5 meses.de peso esta bien pero lo que me gustaria saber y porfavor recomendarme es como tengo q hacer las tomas al dia..introduciendo la papilla de cereales y la de frutas...distribuirme un poco el horario...las tomas y las papillas porfavor pq no se como hacerlo,solo decir que mi niña por la mañana no suele tener mucha hambre

Club de Padres (13 de Mayo de 2016, 10:11:40) Responder

Hola Esther, Te recomendamos que sigas las recomendaciones de tu pediatra en cuanto a las tomas y los horarios, sin embargo, te dejamos con el siguiente texto que creemos que puede ser de tu interés: https://www.ordesa.es/club_padres/mi-hijo/articulo/adios-a-la-toma-nocturna ¡Saludos!

Usuario anónimo (14 de Septiembre de 2015, 14:19:15) Responder

Mi bebé tiene 13 meses y sigue pidiendo cada noche su biberón de 210 ml de leche Blemil plus 3 crecimiento. ¿Debería retirarselo? Es que el niño se lo toma con muchas ganas...

Club de Padres (15 de Septiembre de 2015, 14:33:45) Responder

Apreciada Nuria, Aunque tu bebé ya tenga 13 meses, la leche sigue siendo una parte muy importante de su alimentación, y es aconsejable que siga consumiendo de 500 a 1000 ml al día de leche o el equivalente en otros alimentos lácteos. Así pues, si su consumo diario de lácteos se encuentra dentro de este margen, no es necesario retirarle el biberón que comentas, a no ser que esté desplazando el consumo de otros alimentos como puede ser el puré nocturno de antes de ir a dormir. Saludos

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto