Las fiestas navideñas son, sin lugar a dudas, las favoritas de los niños, por lo que deben aprovecharlas para jugar al máximo. Sin embargo, hay muchas actividades entretenidas que se pueden hacer en estos días que, además, les servirán para seguir aprendiendo y estimulándose.

¿Deberes en Navidad?

Las Navidades son 2 semanas de vacaciones llenas de fiestas y celebraciones. Por lo tanto, es recomendable que la carga de deberes para estas fechas sea mínima y que solo tengan que repasar algunas cosillas o leer algún libro. Sin embargo, aparte de lo que se pida en el colegio, vosotros podéis aprovechar este periodo para realizar actividades en familia que no solo entretengan a los niños, sino que también les enseñen algo provechoso.

Algunas actividades irán más encaminadas a su aprendizaje escolar, y otras a enseñarles valores relacionados con estas fechas como la solidaridad, el respeto, la comprensión, etc.

- Decorar la casa: Sin lugar a dudas uno de los mejores momentos de las fiestas navideñas es poner el Árbol y el Belén. Además de montarlo todo juntos, podéis hacer algunas de las decoraciones vosotros mismos, una buena forma de fomentar su destreza motriz, su creatividad…

Son muchas las manualidades que se pueden hacer: estrellas de cartón, móviles para colgar, muñecos de nieve de algodón, etc.

- Tarjetas de felicitación: Las nuevas tecnologías están haciendo desaparecer esta costumbre, pero seguro que a los abuelos les encanta recibir por correo una tarjeta hecha por sus nietos. Con fotos, collage, pegatinas… dejad volar vuestra imaginación. Otra buena manera de desarrollar su creatividad, además de hacerles ver lo importante que es pensar en los demás.

- Cocinar: La cocina siempre es una opción divertida y muy provechosa. Dulces navideños, galletas con formas, bizcochos… No solo les enseña a manejarse en la cocina, esencial para su futuro, sino que también desarrolla su creatividad, el aprendizaje de los números y medidas, las propiedades de los alimentos, etc.

- ¿Cómo es la Navidad en el mundo?:Este juego os servirá para aprender cómo celebran estas fiestas en otros países, dando a los niños la posibilidad de abrir su mente a otras culturas, tradiciones, etc. haciéndolos así más respetuosos y tolerantes. Podéis buscar información en libros, internet… Incluso luego podéis hacer un juego de preguntas y respuestas con lo que hayáis aprendido.

- Representación teatral: Podéis inventar vuestra propia obra de ambiente navideño o inspiraros en alguna conocida. Preparar una obra de teatro es muy divertido y otorga muchos momentos de entretenimiento ya que hay que pensar el guion, preparar los disfraces y el escenario, ensayar y, finalmente, representarla. Todo un camino que ayuda a los niños a fomentar su lenguaje, su creatividad, sus dotes de organización, etc.

- Museos: Casi todos los museos tienen talleres infantiles especiales en Navidades. Busca aquellos más apropiados para tus hijos por su edad y gustos. Permiten aprender muchas cosas nuevas.

- Sesión de lectura y cuentos: Lo ideal en estas fiestas es leer historias relacionadas con la Navidad ya que la mayoría tienen de fondo mensajes y valores positivos como la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, etc. Puedes ofrecerle libros o leérselos tú, según su edad.

 

Fuentes:

- Actividades infantiles y familiares en los museos, TodoPapás, www.todopapas.com