Muchos bebés tienen pequeños granitos en la piel que se conocen como acné neonatal, y aunque es algo muy común, muchos padres lo desconocen y llegan a preocuparse mucho. En este post vamos a responder a todas las preguntas sobre esta alteración de la piel del bebé para que te quedes tranquila/o.

 

¿Cómo es el acné neonatal?

Es muy similar al acné típico de la adolescencia; Se trata de unos granitos, en su mayoría rojos, aunque algunos pueden presentar una pequeña cabeza en tono blanquinoso. Al contrario de lo que sucede con el acné juvenil, en este caso, no se suelen crear quistes ni quedan cicatrices.

 

Recién nacido dormido con acné neonatal

 

¿En qué partes del cuerpo aparece?

Estos granitos suelen salir en la cara y en el cuero cabelludo del bebé.

 

¿Cuándo salen?

Por lo general, suelen ser visibles a partir de la tercera semana de vida, y nunca nacen con ellos, siempre aparecen al pasar las primeras semanas.

 

¿Pica o produce molestias?

El acné neonatal no pica ni duele, a parte de la cuestión estética, no tiene ningún otro efecto.

 

¿Afecta a todos los bebés?

Esta alteración de la piel afecta a un 20% de los lactantes, más a los niños más que a las niñas.

 

¿Cuál es la causa?

Aunque se sigue desconociendo las causas concretas, los expertos creen que la aparición del acné neonatal está relacionada con:

  • Una estimulación de las glándulas sebáceas por la acción de las hormonas suprarrenales y gonadales.
  • Antecedentes familiares de acné. En este caso el pequeño tiene más probabilidades de padecer acné juvenil.
  • En casos excepcionales, la presencia de acné puede estar relacionado con la llamada pubertad precoz “en miniatura” que experimentan algunos recién nacidos.

 

Creo que mi bebé tiene acné neonatal

En este caso, puedes estar tranquila/o, porque esta patología es benigna y no supone ningún riesgo para el bebé. Si tienes alguna visita programada o alguna revisión con tu pediatra, no está de más que se lo comentes para que pueda confirmarte el diagnóstico.

 

Cabeza de recién nacido con acné neonatal

 

¿Hay que hacer algún tratamiento?

El acné neonatal se cura de manera espontánea entre los 2-3 meses de vida, por lo que, en principio, no es necesario hacer ningún tratamiento, simplemente esperar.

Si el pediatra, al valorar los granitos del niño, lo considerara necesario, podría recomendar la aplicación de alguna crema para reducirlos y acelerar su desaparición.

 

¿Cómo cuido la piel de mi bebé mientras tenga acné?

Como indicábamos anteriormente, en la mayoría de los casos solo hace falta esperar y que por sí solos los granitos desaparezcan, pero sí puedes seguir unas sencillas pautas para mantener su delicada piel en buen estado:

  • Mantén limpia su cara y el cuero cabelludo. Puedes limpiar la zona diariamente con agua tibia y un suave jabón neutro para bebés.
  • Asegúrate de que su piel queda bien seca y no queda nada de humedad, especialmente en el área del cuero cabelludo.
  • No presiones ni frotes con fuerza las zonas con granitos para evitar cualquier irritación.
  • Evita el uso de lociones, aceites o colonias, a no ser que el pediatra te indique aplicar algún producto en concreto.
  • Intenta no tocar demasiado su carita ni besar las zonas con más presencia de granitos.

Las primeras semanas tras el nacimiento de un bebé son semanas intensas en las que suelen aflorar algunos miedos y preocupaciones. Esperamos haberte tranquilizado con este post para que no tenga que preocuparte si ves en la carita de tu bebé unos pequeños granitos.

 

 

Fuentes:

Bagazcoitia, Lorea. (2017). Granitos en la cara del recién nacido: engordaderas (acné neonatal). Blog de Dermatología. Dra. Bagazcoitia. Recuperado de https://dermatologia-bagazgoitia.com/2017/11/granitos-cara-recien-nacido-acne-neonatal-3965

Bautista Ribes, C y Moraga Llop, F. A. Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias. Asociación Española de Pediatría. AEPD. Recuperado de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/rn_benignastransitorias_0.pdf

Mayo Clinic. Acné del bebé. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/baby-acne/diagnosis-treatment/drc-20369885