El invierno es buena temporada para disfrutar de las verduras y comer aquellas que son típicas de ésta época del año, como son la col o repollo, coliflor, brócoli y coles de Bruselas. De sabor peculiar pero textura blandita cuando se hierven, introdúcelas en la dieta de tu bebé en forma de puré con otras verduras para diversificar la alimentación complementaria.

Contienen principalmente agua, aproximadamente un 90%, son una buena fuente de fibra dietética, aportan pocas calorías e hidratos de carbono. En cuanto a las vitaminas destacan la C, la A y los folatos, aunque se aprovechan mejor cuando se comen crudas, como es el caso de la col lombarda en ensaladas. De los minerales, las coles son ricas en azufre, que le da un olor característico al cocinarlas, pero también contienen potasio y fósforo, calcio, flúor, magnesio.

Debes tener en cuenta que cuando hierves las verduras, los minerales pasan al agua de cocción. Así que la mejor forma de aprovecharlos es poner poca cantidad de agua y luego triturarlo en puré. Para los más mayores e incluso para el resto de la familia, una buena opción para no perder nutrientes es cocer las verduras al vapor.

Brócoli y coliflor se pueden dar a partir de los 6 meses, en cambio la col o repollo tiene un sabor más fuerte y por su composición en minerales se ofrece a los niños a partir del año. Es conveniente mezclar estas verduras con otras más suaves como el calabacín, la zanahoria, la patata, para que tu bebé conozca nuevos sabores poco a poco. Cuando el niño deja de comer triturados, prueba de hacer un trinchado de col y patata, así podrá ayudarte en la cocina y trincharlo él mismo con un tenedor y luego añadir unos taquitos de jamón york o queso rallado.

Ya sabes que hay que comer verdura a diario, de ésta manera conseguirás que tus hijos coman verduras, muy saludables, y que tengan una dieta más variada.

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