Tal y como comentamos en el artículo referente a La importancia de la flora intestinal, la composición de la llamada flora o microbiota intestinal puede modificarse a través de la alimentación para favorecer que se incrementen las bacterias con funciones beneficiosas para el organismo, y una de las maneras de hacerlo es teniendo una alimentación rica en PREBIÓTICOS.

Los prebióticos son compuestos que forman parte de muchos alimentos habituales de nuestra dieta como la leche de vaca, las alcachofas, los espárragos y también de la leche materna.

Debido a que el ser humano no es capaz de digerir este tipo de nutrientes, llegan intactos a la parte final del intestino grueso (el colon). Allí son utilizados como alimentos por las bifidobacterias y los lactobacilos, ayudando a su supervivencia y multiplicación. La característica de los prebióticos es que, de forma selectiva, las únicas bacterias a las que ayudan a crecer son las que producen efectos positivos sobre la salud, como es el caso de la flora bifidogénica (bifidobacterias y los lactobacilos).

Esta flora bifidogénica mantiene a raya a otros microorganismos potencialmente patógenos, evitando su colonización y desarrollo. Por este motivo, una flora bacteriana rica en bifidobacterias y lactobacilos contribuye junto con las proteínas séricas bioactivas en promover las defensas del organismo y estimular el desarrollo del sistema inmune del bebé, protegiéndole frente a la aparición de infecciones.

Además, estos compuestos ayudan a favorecer el tránsito intestinal y la formación de heces más suaves, así como a la mejor digestibilidad y absorción de numerosos nutrientes, como es el caso del calcio y del hierro.

Siguiendo con su afán de mejora e innovación constante de sus productos, Laboratorios Ordesa lleva más de 15 años investigando en la importancia de los prebióticos en la alimentación infantil, y ha incorporado este tipo de compuestos a sus papillas y a buena parte de las gamas de leche Blemil.

Para ampliar esta información, puedes leer los siguientes artículos relacionados: ¿Qué son los probióticos? y Cuánta fibra tomar.