Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de uso y de medición de nuestra web.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrando en la recta final

El tercer trimestre se parece mucho a una carrera de fondo. El bebé crece a un ritmo espectacular, piensa que tiene que doblar su talla y triplicar su peso. Tienes tantas ganas de verle nacer que el tiempo parece que se ralentiza. ¡Paciencia! ¡Ya queda menos para el gran día!

Semana 28

Con 1 kg de peso, 25 cm de cabeza a nalgas y ya 35 cm hasta los pies, el bebé es toda una belleza con pestañas, cejas y pelo. Gracias a sus sentidos, puede que reconozca tu voz e incluso consiga recordar cuando nazca las canciones que le cantas ahora. ¡No te cortes!

Semana 29

¡Felicidades! El bebé mide ya 26 cm de la cabeza a las nalgas, y 37 cm hasta los pies. Su peso ronda el 1,150 kg, y cuerpo y cabeza ya están proporcionados. Crece tan deprisa que está casi preparado para venir al mundo. Si naciera en este momento tendría muchas probabilidades de sobrevivir ya que posee el grado de madurez suficiente para adaptarse a la vida en el mundo exterior.

Semana 30

Con 1,3 kg de peso, 27 cm de cabeza a nalgas y 37,5 cm a los pies, la actividad del bebé no cesa: abre y cierra los párpados, las uñas crecen, el lanugo comienza a desaparecer... Poco a poco, busca la posición definitiva que tendrá al nacer, normalmente cabeza abajo, aunque algunos son más creativos, se colocan más tarde, o se enredan en el cordón, y deciden encontrar su propia postura. Además, tiene un fuerte sentido del gusto y algunos expertos sospechan que las papilas gustativas están más activas cuando está en el útero que tras el nacimiento.

Semana 31

Con una media de 20 movimientos ligeros a la hora y 2-3 más fuertes (los que notas), el bebé está hecho todo un gimnasta. Da patadas y entrena constantemente habilidades que usará al nacer, como el reflejo de succión para mamar. Su organismo también se prepara para el nacimiento: engorda y acumula grasa, sus huesos se endurecen, el cráneo aún es flexible y blando, y su piel se alisa. Son nada menos que 27,5 cm de bebé de cabeza a nalgas y 38,8 cm estirado, en kilo y medio de peso.

Semana 32

Con 1,7 kg, el bebé sigue engordando y acumulando grasa. Mide 40 cm (28 cm de cabeza a nalgas), y sus cinco sentidos ya están activos. Pelo y uñas siguen creciendo, y, poco a poco sigue colocándose cabeza abajo para el momento del parto... ¡seguro que puedes notarlo más que antes!

Semana 33

29 cm de cabeza a las nalgas, 42 cm en total, 1,9 kg, una piel sonrosada, y todo el tiempo que quiera para tener dulces sueños. El bebé empieza a soñar en esta época. Aunque duerme lo mismo que antes, quizás notes que se mueve menos porque el espacio en tu útero se ha reducido, sin embargo, seguirá creciendo hasta su alumbramiento.

Semana 34

¡30 cm de cabeza a nalgas y 43 cm en total! Con un peso de 2,1 kg, el bebé es toda una personita que abre los ojos al despertarse y los cierra al dormir. Mientras, sigue engordando y cada vez tiene menos espacio para moverse. Sus órganos continúan madurando; su vejiga ya funciona... ¡Su primer pipí!

Semana 35

A partir de ahora el bebé empieza a recibir tus anticuerpos, células de defensa que le protegerán de forma temporal contra muchas de las infecciones hasta que su sistema inmune funcione por sí mismo. ¿Sus medidas? 31 cm de cabeza a nalgas y 44 cm en total, y rondando los 2,3 kg. En los niños, los testículos ya han bajado completamente a las bolsas escrotales.

Semana 36

Con 32 de cabeza al culito y 45 cm de longitud total, el feto ya pesa 2,5 kilos, ¡y sigue engordando! De forma rápida, su aspecto se va pareciendo al de los bebés regordetes, ya que acumula más de 10 g de grasa al día. Debido a la poca movilidad, el bebé tiene las extremidades flexionadas y encogidas sobre su cuerpo.

Semana 37

¡A engordar! La misión sigue siendo la de engordar y aumentar sus provisiones de grasa para regular su temperatura tras el parto y mantenerse hasta que se produzca la subida de la leche. Por ello acumula una media de 30 g diarios, es decir, ¡casi 200 gramos a la semana! Aún así, los tres primeros días de vida los bebés reducen su peso en un 10%, pero luego lo recuperan rápidamente. El pequeño va por los 33 cm de cabeza a nalgas, 47 en total, y los 2,7 kg.

Semana 38

Con 2,9 kilos de peso, 34 cm de cabeza a nalgas y 48 cm de longitud total, el feto empieza a perder la capa de grasa y el lanugo que cubre su piel, aunque puede que cuando nazca aún le quede algún resto. Tu bebé está casi preparado para venir al mundo.

Semana 39

¡Preparado y listo! Con 49 cm de longitud y 3,1 kg de peso, a los que se le añadirán 200 gramos extra en sólo una semana, el bebé puede nacer en cualquier momento. Ya está colocado en posición fetal, con las rodillas tocándole la nariz y los muslos pegados al cuerpo. En cuanto sus pulmones estén al 100% ¡habrá llegado el momento!

Novedades
Más para tus hijos
No te pierdas nada
Únete a nuestro...
Síguenos en...

Para estar a la última de nuestras novedades, promociones y ¡mucho más!

Para seguir los avances y el día a día del bebé protagonista de el Babygram.

Para aprender muchísimo con nuestro vídeos didácticos.

Sobre
nosotros
Para
tus hijos
Para mujer Para adultos
y mayores
Para
profesionales
Contacto