Alergias alimentarias más frecuentes en los bebés

El inicio de la alimentación complementaria, con la introducción de las primeras papillas de cereales o purés de frutas, es un paso importante en la alimentación del bebé, y que puede crear cierta inquietud ya que en ocasiones no es tan sencillo que los bebés acepten la cuchara y se acostumbren a nuevos sabores y  texturas. Todo requiere su proceso de aprendizaje.

 

Al llegar este punto muchos de vosotros, papás, os preguntareis ¿cuál es el mejor momento para empezar a dar papillas a los bebés?, y ¿por qué algunos pediatras indican introducir la primera papilla a los 4 meses y otros lo retrasan hasta los 6 meses?

Esta variación se debe a que existen múltiples factores que pueden influir en la edad de introducción de la alimentación complementaria, y por tanto en el inicio del consumo de cereales.

Uno de ellos es la evolución del peso y la talla. Alrededor del tercer mes de vida, los lactantes doblan el peso que tenían al nacer, provocando un incremento de los requerimientos de energía y nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales…) para la formación de nuevas estructuras. Esta circunstancia provoca que los bebés necesiten cada vez más cantidad de leche para sentirse saciados, hasta que llega un momento en que la alimentación láctea exclusiva no es suficiente y se hace imprescindible introducir en su dieta nuevos alimentos para cubrir todos sus requerimientos nutricionales: es la señal de que ha llegado el momento de la diversificación alimentaria.

También hay que tener en cuenta que no todos los protocolos de alimentación son iguales, y que pueden variar ligeramente de un centro de salud a otros. Por esta razón, algunos bebés inician la alimentación complementaria tomando cereales, otros tomando frutas, e incluso en algunos casos estos 2 grupos de alimentos se empiezan a consumir de una forma casi simultánea.

En cualquiera de estas situaciones, nuestro consejo es que sigas las indicaciones de tu pediatra, ya que es quien mejor conoce a cada bebé, y el momento más oportuno para que comience a tomar cada alimento.

Para la introducción de los cereales en la alimentación de los lactantes, Laboratorios Ordesa cuenta con las papillas Blevit. Busca entre sus múltiples variedades, la que resulta más adecuada para tu bebé.

Para mayor información, puedes complementar la información con nuestro artículo acerca de cómo introducir el gluten.