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Consejos para
una vida saludable

Desde FontActiv queremos compartir contigo sencillos consejos para que puedas disfrutar de tu día a día con energía.

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1. Alimentación

  • Seguir una dieta equilibrada que nos aporte aquello que más necesitamos favorece una mayor calidad de vida.
  • El desayuno es vital para empezar con energía. No hay que saltárselo nunca.
  • Realizar de 4 a 6 comidas ligeras cada 2-3 horas.
  • Merienda y cena siempre más ligeras que desayuno y comida.
  • Tomar 5 raciones de frutas y verduras diarias.
  • Consumir suficiente calcio: leche, queso y yogurt son de gran ayuda.
  • Seguir los principios y la variedad de alimentos de la dieta mediterránea.
  • Cocinar con poca sal o substituirla por especias como orégano, romero…
  • Las nueces y el pescado azul tienen un alto contenido en omega3, beneficioso para el sistema nervioso y cardiovascular.
  • Reducir el consumo de carne roja y embutidos.
  • ¿Mayor necesidad de fibra? Mejor tomar arroz y pan integral que blanco.
  • Optar por platos caseros frente a los precocinados y no abusar de los fritos.

2. Hidratación

Ya que nuestro cuerpo está formado por un 60% de agua), la bebida es también fundamental. (Es la base en todas las piramides alimentarias actuales)

  • Beber de 1,5 a 2 litros de líquido al día, tanto en las comidas como entre horas.
  • Llevar siempre encima un botellín de agua.
  • No esperar a tener sensación de sed, sobre todo en verano.
  • Convalecencia y periodos post-operatorios.
  • Aumentar la ingesta de zumos y batidos, como FontActiv Forte sabor vainilla o chocolate.
  • Reducir el consumo de vino y cerveza.

3. Actividad física

Siempre que podamos, y dentro de nuestras posibilidades, debemos realizar ejercicio.

  • Realizar de 30 a 40 minutos de actividad física 5 días a la semana.
  • ¿Ascensor? Mejor subir las escaleras a pie.
  • Aprovechar para caminar en los desplazamientos cortos.
  • Realizar las tareas de casa y cuidar las plantas de la terraza o jardín también ayuda.
  • Pasear al perro.
  • Participar en juegos como la petanca y actividades en grupo.
  • No realizar ejercicio con el estómago vacío ni recién comido.
  • Beber antes y durante el tiempo de actividad.

4. Sueño y descanso

Puede que la necesidad de horas de sueño disminuya, pero no es tanto la cantidad como la calidad y es aconsejable seguir unas rutinas que lo favorezcan.

  • Intentar acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
  • Una pequeña siesta de 15-20 minutos ayuda a recuperar energía después de la comida.
  • La cena, ligera y un mínimo de dos horas antes de ir a la cama.
  • Un truco: evitar comer dulces a media tarde y tomar una infusión relajante antes de dormir.
  • Crear una atmósfera tranquila y relajante previa al sueño nocturno.
  • Por el contrario, ver la televisión o escuchar la radio pueden desvelarnos.
  • En caso de no poder conciliar el sueño, es posible levantarse y cambiar de sala para leer o hacer una actividad relajante. Cuando vuelva el sueño iremos a dormir.

5. Vida social y entretenimiento

Sentirse querido, acompañado y vivir la vida lejos de la soledad son los ingredientes de la receta de una vida social satisfactoria.

  • Compartir la mesa con conocidos y familiares, haciendo de cada comida un momento deseado.
  • Apuntarse a un grupo para pasear o realizar excursiones en compañía.
  • Ir al cine, al teatro, a bailar, a ver espectáculos… en compañía
  • Mantenerse activo mentalmente, es necesario entrenar también la mente con momentos de lectura, pasatiempos, juegos de mesa, idiomas...
  • Invitar a tus conocidos a comer o a cenar, crear rutinas como cocina para alguien una vez a la semana
  • Conversar con cualquier persona es siempre una actividad estimulante. Escuchar, preguntar y responder, crear un tema de conversación y disfrutar.
  • Y por qué no viajar. Si nuestra salud nos lo permite es momento de descubrir nuevas ciudades, culturas y lugares.

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